fbpx

La comunidad educativa del País Vasco alerta de los "graves" efectos de la Lomce en esa comunidad

MagisnetViernes, 22 de febrero de 2013
0

La mayoría de la comunidad educativa vasca ha firmado un manifiesto contra el proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), impulsado por el Gobierno español, al considerar que los objetivos que persigue "no se adaptan a la realidad" de la comunidad autónoma y acarreará "graves consecuencias". "La situación y el diagnóstico del sistema educativo vasco es significativamente mejor que el de otros sistemas educativos del Estado", se indica en el manifiesto difundido en conferencia de prensa, y se añade que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, "ha ignorado esa realidad y el trabajo realizado durante años en los colegios vascos".

Han suscrito este documento representantes de Ehige (confederación que agrupa a la mayoría de federaciones de padres y madres de la escuela pública vasca); BIHE (asociación de directivos de centros educativos públicos de Euskadi), y la asociación de ikastolas. También lleva la firma de la Federación de Cooperativas de Enseñanza; Kristau Eskola (colegios religiosos concertados), y las centrales CCOO y UGT, entre otros agentes sociales y educativos.

Los sindicatos nacionalistas ELA, LAB y Stee-Eilas no se han sumado a este escrito porque llevan a cabo su "propia estrategia", aunque los firmantes del manifiesto han expresado su disposición a hablar con "todos" con el objetivo de hacer frente a la Lomce, según ha expresado Josu Etxaburu (BIHE) en el acto informativo. En el texto se defiende un modelo educativo único y con el euskera como eje principal y se critica que la Lomce pone en cuestión este planteamiento ya que no refuerza las lenguas "minorizadas" en las comunidades con lenguas cooficiales, como ocurre con el euskera, según se asegura. También se expresa en contra de que no se considere al euskera como una asignatura troncal, lo que la convierte en lengua de "segundo grado".

Otro punto negativo de la ley, según el manifiesto, consiste en que "clasifica, diferencia, segrega y excluye" al alumnado a partir de los 14 años al establecer dos títulos de graduado al terminar la ESO, ofertar áreas de "primera y segunda", y no posibilitar planes para la mejora de los resultados de "todo" el alumnado. Se critica también que impulsa una "uniformidad y control" del sistema educativo al evaluar en base a criterios decididos por el Gobierno central, clasificar los centros en función de sus resultados y hacerlos públicos, y orientar la labor profesional y educativa hacia ese único cometido. Todas estas medidas, según se resalta, reducen la autonomía de los centros, por lo que en el texto se cuestiona si se intenta convertir a los colegios "en una especie de academias".

Tras difundir públicamente este manifiesto, sus promotores lo darán a conocer a los centros educativos para conseguir su adhesión y después de presentará a todos los partidos políticos con representación en el Parlamento vasco. Etxaburu ha hecho hincapié en la importancia de haber conseguido consensuar este texto entre agentes educativos "muy diversos" y poder lanzar un "mensaje de unidad" a la sociedad frente a la Lomce.

0
Comentarios