fbpx

La crisis deja en el aire la participación española en Olimpiadas europeas de Formación Profesional

El director general de Formación Profesional (FP), Ángel de Miguel Casas, ha afirmado que la actual situación económica no asegura de momento la participación de España en las Olimpiadas europeas sobre dichos estudios, en las que alumnos de los diferentes países demuestran sus habilidades.
MagisnetMartes, 12 de febrero de 2013
0

De Miguel ha hecho estas declaraciones durante la inauguración de las 34 Olimpiadas de FP a nivel nacional, en las que 272 estudiantes de Formación Profesional de todas las Comunidades competirán hasta el domingo para ganar una medalla de oro, plata o bronce entre 32 especialidades. "Hay que racionalizar nuestras propias participaciones porque a veces es muy costoso y el rendimiento social o de propaganda no es lo suficientemente eficaz", según De Miguel, que ha reconocido que la competición europea y después mundial es "una buena oportunidad" pero que hay que valorar "entre las posibilidades y el rendimiento social que se consigue".

Preguntado si la participación de los estudiantes españoles de FP en las Olimpiadas no proseguiría más allá este año, ha añadido: "todo dependerá de la situación económica que en ese momento nos encontremos y de las facilidades que nos encontremos para ello". Sin embargo, De Miguel ha destacado la importancia de este campeonato a nivel nacional –"Spain Skills (habilidades)"– ya que los chicos y chicas participantes han sido preseleccionados en sus centros y dentro de sus autonomías. Además, ha subrayado el "espíritu competitivo" y de la "búsqueda de la excelencia" que tiene estas Olimpiadas, que también "pretenden mostrar a la sociedad la riqueza de la Formación Profesional".

Ha calificado de "mito" el hecho de que se diga que la sociedad no valora a los estudiantes de FP y ha puesto como ejemplo el incremento de licenciados universitarios que se apuntan a un ciclo de grado superior de estos estudios al comprender su "componente formativo serio" y las posibilidades de "inserción laboral" que ofrecen. Este "camino inverso" –desde la universidad a la FP– o la "frustración" de algunos alumnos que se quedan por el camino se evitarían, según Ángel de Miguel, si se avisase antes a los estudiantes de las ventajas que ofrece la Formación Profesional, cuyos resultados son "adecuados a los requerimiento de las empresas".

Desde hoy y hasta el domingo, los mejores estudiantes de FP de España demostrarán en el recinto ferial de Ifema, donde se inaugura la Feria Aula, sus habilidades en especialidades tan variadas como alicatado, jardinería y el paisajismo, peluquería, informática, ebanistería o automoción.

0