fbpx

La expectativa de los padres influye en el rendimiento escolar en Secundaria

Las expectativas de los padres, su nivel educativo, estatus socioeconómico y el tamaño de la familia son los factores que más influyen en el rendimiento académico durante la enseñanza Secundaria, según un estudio realizado por profesores de la Universidad de La Laguna.
MagisnetJueves, 14 de febrero de 2013
0

El estudio ha sido publicado en la revista internacional de Sociología y ha sido realizado por los profesores de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de La Laguna Carmen Nieves Pérez, Moisés Betancort y Leopoldo Cabrera, informa el centro docente en un comunicado. Para desarrollar la investigación en mayo de 2007 se realizaron encuestas a 2.247 estudiantes de entre 15 y 16 años de edad en el último año de la Educación Obligatoria (4º de ESO) en 39 centros públicos y privados, una muestra representativa del 12,8 por ciento de todos los estudiantes de este nivel educativo en Canarias en colaboración con el Instituto Canario de Evaluación y Calidad Educativa. En ellas se tuvo en cuenta el rendimiento en matemáticas, inglés y lengua española.

Además, se realizó una batería de cuestionarios para medir las variables familiares, en las que se analizaban factores como los hábitos y actitudes de los estudiantes en la escuela, su nivel de participación en las actividades educativas y la implicación familiar en las cuestiones escolares. Con los datos recogidos se pudo caracterizar a las familias según diversas variables: ocupación de los progenitores, tamaño de la residencia familiar, nivel de estudios de los padres, educación familiar, situación legal de los miembros, expectativas de los progenitores en relación a la formación de los hijos, entre otras.

Una vez recopilados los datos, éstos se aplicaron a dos modelos teóricos ya existentes sobre la influencia familiar en la Educación: el de Coleman, creado entre 1987 y 2000, y el de Bordieu, formulado entre 1977 y 1987, con el fin de determinar cuál de ellos es más efectivo para analizar la información recopilada. Sucintamente, el primer modelo considera que las diferencias en el rendimiento académico son resultado de estrategias familiares independientes del trasfondo social o el origen, mientras que Bourdieu da mucho valor a las estrategias asociadas con la posición de clase. Ambos se centran en diferentes aspectos de las mismas variables relativas a la participación de la familia en la escuela, por lo que los autores del artículo desarrollado en la ULL han intentado analizar el efecto predictivo de esas variables en el rendimiento académico.

Según los investigadores, el modelo de Bourdieu se ajusta mejor a los datos recopilados, ya que la influencia del capital social formulado por Coleman parece ser menos concluyente. Ni el tipo de familia ni el control de los padres parecen variables fiables en la predicción del rendimiento académico. Además, se detectó que el papel de tamaño de la familia es importante para predecir el rendimiento académico siempre que esta variable está relacionada con la educación de los padres, mientras que en lo referido a las expectativas de los padres, parece ser que el origen social de la familia puede influir, pero no determinar, el rendimiento académico de los niños.

0
Comentarios