fbpx

La Junta acusa al Gobierno de romper las "reglas de juego" en la enseñanza

MagisnetViernes, 22 de febrero de 2013
0

La consejera andaluza de Educación, Mar Moreno, ha acusado al Gobierno central de romper las "reglas de juego" que han garantizado durante más de 30 años el equilibrio entre la enseñanza pública y la concertada. Durante su comparecencia en la comisión parlamentaria para informar de los conciertos educativos, Moreno ha señalado que la reforma educativa está amenazando los equilibrios constitucionales que han permitido que, con un "claro predominio y defensa de la enseñanza pública" desde la Junta, se haya hecho compatible con un modelo de convivencia pública-concertada "estable y sostenible".

Sin embargo, ha alertado que la ley que impulsa el Ministerio supone un "atentado" y un "ataque" a la enseñanza pública, con medidas como la ampliación del periodo de concierto a seis años de duración o el cambio de criterio en la planificación para atender a la demanda social frente a la garantía de la oferta pública. Estos hechos "anuncian un giro hacia la privatización" cuando el objetivo de la Consejería es "preservar y defender la escuela pública", ha manifestado Moreno, quien ha añadido que el PP es partidario de "cerrar centros públicos y abrir colegios privados".

Mar Moreno ha recordado la retirada del concierto a 50 centros que imparten ciclos formativos de Grado Superior en Madrid, una decisión que ha considerado que "no es un ataque a la Concertada", pues no será suplida por la enseñanza pública, sino que va ser "directamente privatizada" cobrando a los 6.000 alumnos que actualmente cursan estas enseñanzas. En Andalucía, con una cifra similar de estudiantes, según ha señalado, "no vamos a permitir que se les cobre" y se mantendrán los conciertos de FP "con total respeto a la legalidad, con sensatez y rigor" para garantizar el derecho a la Educación.

Frente a la "amenaza" que supone la Lomce, Moreno ha subrayado que la Junta seguirá "fortaleciendo y protegiendo la escuela pública, respetando la existencia de la enseñanza concertada, pero priorizando una escuela pública universal, solidaria, inclusiva e igualitaria para todos", porque la enseñanza pública es "garantía de la igualdad en el acceso y de la universalización de la Educación". Ha reiterado la "vocación de protección y predominio de la enseñanza pública" si bien ha enfatizado que "nunca eliminaremos un concierto si no está garantizada la enseñanza en un centro público".

"Queremos una red sólida, amplia, de enseñanza pública y vamos a seguir conviviendo con la Concertada, dentro de la normalidad y la legalidad adecuada a las necesidades de escolarización de Andalucía", ha recalcado la consejera.

0
Comentarios