fbpx

La Junta de CyL fija en un mínimo de 4 años la vigencia de libros de texto

MagisnetMiércoles, 27 de febrero de 2013
0

La Consejería de Educación ha fijado en un mínimo de cuatro años la vigencia de los libros de texto de Educación Primaria, ESO y Bachillerato, con el fin tanto de ayudar a las familias en el actual momento de crisis como de impulsar el programa de reutilización de libros, Releo. Fuentes de la Consejería de Educación han precisado a Efe que aunque ya existía ese plazo de cuatro años no estaba tan claro como se recoge en la orden que al respecto publica el Boletín Oficial de la comunidad.

En la orden, recogida por Efe, se recuerda que la actual situación económica ha hecho necesario un cambio en el modelo de gestión de las ayudas a los libros de texto, de forma que en este curso han sido para las familias con rentas menores de 30.000 euros y han oscilado entre los 50 y los cien euros. También se recuerda la puesta en marcha del programa experimental de reutilización escolar de libros de texto, Releo, un banco de libros de texto que pretende fomentar entre los alumnos el uso solidario y cooperativo de los libros y que atiende a más de 600 alumnos. Se trata demás de inculcar actitudes de cuidado y conservación de los libros para que puedan ser utilizados por otros compañeros, con el fin de crear bancos de libros en los centros educativos "sostenidos con fondos públicos" de la comunidad.

Según los datos facilitados a Efe sobre el programa Releo, que ha sido objeto de una pregunta del grupo parlamentario socialista con respuesta oral en la Comisión de Educación de las cortes de Castilla y León, esta iniciativa atiende a más de 600 alumnos y cuenta con 3.800 volúmenes, de ellos 2.100 adquiridos por la Consejería. En total participan en este programa 58 centros escolares de Castilla y León, siete en Ávila y León, seis en Burgos, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria y Zamora y ocho en Valladolid.

En la orden se fija un periodo mínimo de cuatro años en el que no podrán ser sustituidos los libros, aunque el titular de la dirección general con competencias podrá concretar ese periodo de vigencia, respetando ese mínimo. Sólo excepcionalmente, cuando "la programación docente lo requiera", los titulares de las direcciones provinciales se podrá modificar ese plazo, previo informe favorable del área de la inspección educativa.

En declaraciones a Efe, la portavoz parlamentaria del PSOE en Educación, Ángela Marqués, ha calificado de "improvisado" el citado programa Releo, ya que no ha evitado que algunos niños hayan llegado hasta el mes de enero sin libros de texto, por lo que a su juicio "sólo ha servido para maquillar el recorte en las ayudas a los libros de texto". Marqués ha explicado que el PSOE ya propuso un programa de préstamo de libros en cada centro en 2009, que fue rechazado por el PP, y ha recordado que cuando se está en el segundo cuatrimestre del año todavía no se ha pagado ninguna ayuda directa para compra de libros, que tendrán de media una cantidad de 50 euros.

La procuradora socialista no ha obtenido respuesta sobre si este programa Releo pretende sustituir a las ayudas directas para compra de libros y la Junta se ha limitado a explicar que el objetivo es extenderlo a más centros. Marqués ha incidido en que las ayudas para compra directa previstas en las cuentas de 2013 se agotan con la actual convocatoria y ha calificado de "inútil" la orden que fija en cuatro años la vigencia de los libros, ya que la Consejería "ha desaprovechado la oportunidad" de ampliar ese plazo, como demandan las familias.

0
Comentarios