fbpx

La Región alcanza la tasa más baja de abandono, del 27,7%

MagisnetMartes, 19 de febrero de 2013
0

El consejero Sotoca en la Mesa Regional de Absentismo y Abandono. (Foto: CARM)

El consejero de Educación de Murcia, Constantino Sotoca, presidió el pasado día 12 la Mesa Regional de Absentismo, donde anunció que “la Región ha alcanzado la tasa de abandono educativo más baja de su historia, casi 10 puntos menos que hace tres años, cuando pusimos en marcha el Plan Regional contra el Absentismo y el Abandono Educativo”. En este sentido, recordó que “Murcia partía de una tasa del 37,3% en el curso 2009-10, y el último dato reconocido por el Ministerio a cierre de 2012 nos sitúa en el 27,7% y nos convierte en la cuarta comunidad que mejor evolución ha registrado en este periodo”.
Para Sotoca, “se trata de una evolución extraordinaria que pone de manifiesto la eficacia de muchas medidas que hemos puesto en marcha y que han sido determinantes para cambiar la tendencia”. En concreto, hizo un balance de las iniciativas más destacadas en el marco del Plan Regional, que este curso finalizará su vigencia y en el que la Consejería ha invertido más de 17 millones de euros.
Así, destacó, entre otras, la creación de la Mesa Regional, que “ha supuesto la participación activa de todos y cada uno de los departamentos públicos, instituciones y organizaciones implicados en la lucha contra el absentismo y el abandono”. El consejero citó también “la implantación de los planes para la mejora del éxito escolar, a los que hemos destinado 1,3 millones de euros, o los más de 200 PCPI que ya atienden a más de 4.000 alumnos en la Región”. Asimismo, valoró la Red de Aulas Ocupacionales, a la que durante estos tres años de vigencia del Plan han destinado nueve millones de euros, y que están permitiendo a muchos jóvenes con un desfase curricular importante, encontrar una segunda oportunidad. De hecho aseguró que “el 75% de los alumnos que participan en ellas, retoman sus estudios”.

Prevenir el absentismo
Una de las medidas más importantes, subrayó el titular de Educación, ha sido la puesta en marcha del Programa de Prevención, Seguimiento y Control del Absentismo. “Una normativa pionera que definía, por primera vez, qué entendemos por absentismo, y determinaba de forma muy concreta los protocolos a seguir para identificar, controlar y erradicar los casos que se detecten”.
En este sentido, recordó que este programa, que ya se está aplicando en el 75% de los centros, “no sólo recoge medidas preventivas y de sensibilización, sino que también sistematiza todas las actuaciones que han de aplicar los centros para el control, seguimiento y cierre de expedientes por absentismo”. En definitiva, concluyó “sabemos qué hacer, cuándo, cómo y quién debe hacerlo”.

0
Comentarios