fbpx

Las 13 escuelas infantiles ofrecen 1.134 plazas para el curso 2013-14

MagisnetMartes, 19 de febrero de 2013
0

Las 13 escuelas infantiles del Ayuntamiento de Pamplona ofrecen 1.134 plazas para el próximo curso 2013-14, de las que al menos 627 serán para nuevos alumnos, cifras ambas similares a las del año pasado. Así lo ha señalado el consistorio en una nota, en la que indica que quienes en estos momentos ocupan una plaza tienen abierto el plazo para reservarla también para el curso que viene, mientras que las inscripciones de los nuevos alumnos se realizarán del 1 al 15 de marzo en el área de Educación y Cultura, situada en la calle Descalzos, 72. Todos estos datos han sido conocidos en la Junta de Gobierno del Organismo Autónomo "Escuelas Infantiles Municipales de Pamplona".

A las 1.134 plazas municipales se unen las 312 que ofrecen las cinco escuelas del Gobierno de Navarra en Pamplona también para menores de 0 a 3 años y de las que 145 están libres, de forma que los trámites de solicitud de plaza se realizan en una misma y única convocatoria para ambas redes, con lo que habrá que entregar una única solicitud en la calle Descalzos. Los padres deberán indicar en la solicitud cuál es la escuela infantil que eligen como primera opción y cuál como segunda. La segunda opción sólo se considerará cuando en el centro queden vacantes una vez atendidas las solicitudes que habían señalado esa escuela infantil como primera opción.

En total, sumando la oferta de las escuelas gestionadas por Ayuntamiento de Pamplona y Gobierno de Navarra, para el próximo curso se ofrecen 772 plazas libres. Según la escuela elegida se podrá optar a inscribir al menor en jornada completa, posibilidad para la que existen unas 533 plazas libres en la red municipal y 145 en los centros del Gobierno de Navarra, o de media jornada, en donde quedan 94 plazas libres (esta opción existe únicamente en los centros del Ayuntamiento).

Teniendo en cuenta la opción lingüística, en euskera quedan libres 88 plazas a jornada completa en las escuelas infantiles del Ayuntamiento; en castellano 327 plazas en la red del Ayuntamiento y otras 145 en la del Gobierno; y con actividades en inglés, 212 plazas en las escuelas infantiles de las que 94 son de media jornada. El número de plazas ofertadas es similar al del año pasado, según las mismas fuentes, que señalan que los datos estadísticos indican que continúa la disminución de la demanda potencial, ya que el número de niños menores de 3 años de Pamplona se sitúa también este año por debajo de las cifras de 2008.

También se ha constatado que hay un ligero incremento en el número de vacantes que quedan sin cubrir por bajas producidas a lo largo del curso. En estos momentos las escuelas infantiles municipales cuentan con 1.067 alumnos de los 1.134 posibles. El baremo de admisión está regulado por resolución del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra. La principal novedad en este aspecto es que por primera vez el Ayuntamiento de Pamplona acordará con los ayuntamientos próximos la admisión de menores no empadronados en Pamplona y que no tengan plaza en su municipio.

Por este acuerdo el ayuntamiento de residencia asumirá el pago de la parte proporcional del módulo establecido por el Departamento de Educación como aportación municipal para el sostenimiento de las escuelas infantiles. En el caso de que el ayuntamiento de residencia no asuma ese coste, la diferencia la deberán abonar los usuarios con un incremento en su tarifa.

Las listas provisionales de admitidos, una vez aplicados los criterios del baremo de admisión que recoge la convocatoria, se publicarán el 8 de mayo, mientras que las listas definitivas se harán públicas el 24 de mayo, después de un plazo de reclamaciones que se desarrollará del 8 al 14. Las matrículas se podrán realizar hasta el 31 de mayo, y la no formalización de la matrícula en plazo dará lugar a una nueva adjudicación de la plaza vacante, según el orden establecido en la lista de espera. Toda la información detallada sobre cada una de las escuelas infantiles municipales y los datos de las inscripciones pueden consultarse en la página web www.pamplona.es/escuelasinfantiles, un recurso al que también se puede acceder desde la página principal del Ayuntamiento www.pamplona.es.

La web del Organismo Autónomo que gestiona las escuela infantiles entró en funcionamiento hace un año. A la información sobre el Organismo Autónomo Escuelas Infantiles Municipales de Pamplona se suman los datos específicos de cada uno de los 13 centros (situación, capacidad, instalaciones, servicios específicos o rasgos de su proyecto pedagógico). Además se puede acceder a información pedagógica de utilidad para los padres y aspectos prácticos sobre el periodo de adaptación o los menús, entre otros. Asimismo incluye un buzón de sugerencias que conecta directamente con cada escuela, posibilitando el acceso de las familias a los equipos profesionales de las mismas.

0
Comentarios