fbpx

León y Soria, tras los pasos de Valladolid en el Bachillerato de Excelencia

MagisnetMartes, 26 de febrero de 2013
0

Institutos de León y Soria pueden implantar el próximo curso educativo el Bachillerato de Excelencia, unos estudios en los que está abriendo camino este curso el IES "Diego de Praves", de Valladolid, y que la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León quiere llevar a todas las provincias. El director general de Política Educativa de la Junta, Fernando Sánchez-Pascuala, que ha visitado el Colegio "La Arboleda" de Soria tras ser invitado por la directora en la entrega de los premios de convivencia, ha mostrado su esperanza de que el bachillerato de excelencia se pueda implantar el próximo curso en León y Soria.

Por esta experiencia, que se ha puesto en marcha este curso en un instituto de Valladolid, también se han interesado centros educativos de Palencia y Burgos, aunque son los de Soria y León donde, según ha reconocido, los que tienen avanzados los proyectos para su implantación en el próximo curso. "El proyecto de Soria tiene muchas posibilidades de salir; lo estamos estudiando y en breve creo que lo podremos anunciar", ha avanzado, tras concretar que el bachillerato de excelencia en la provincia soriana podría orientarse hacia las ciencias aplicadas, previsiblemente en el instituto Politécnico. En este sentido, ha señalado que el objetivo de la Junta de Castilla y León es implantar este Bachillerato en todas las provincias, aunque "como mucho, uno en cada provincia".

Sánchez-Pascuala, que ha destacado los niveles educativos que presenta Soria, ha subrayado el compromiso que deben asumir los alumnos para realizar este Bachillerato, que supone mayor esfuerzo, con dos o tres horas más semanales de actividades lectivas. El Bachillerato de Excelencia en Investigación, que se suma al Internacional y al Bachibac de francés puesto en marcha en distintas provincias de la región, contempla el estudio de las materias comunes aunque cursan 70 horas más al año contando con Iniciación a la Investigación en el primer curso y otras 70 horas más para desarrollar un proyecto final en el segundo. Además estos estudios tienen que tener vinculación con algún departamento universitario, donde defenderán, ante un tribunal mixto, el proyecto final.

En cuanto a su implantación en centros privados o concertados –posibilidad que no recoge hoy la normativa–, Sánchez-Pascuala ha dejado la puerta abierta a su estudio, con la consiguiente aprobación de normativa para arbitrar una solución.

0
Comentarios