fbpx

Los niños de entre 10 y 13 años leen más que la media española de adultos

Una de las cosas que hace el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en 2012, elaborado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), es desbaratar falsas creencias como aquélla tan instalada en nuestra sociedad de que los niños no leen.

Estrella MartínezMartes, 19 de febrero de 2013
0

Nada más lejos de la realidad: el 84,6% de los niños de entre 10 y 13 años lee en su tiempo libre, de los cuales, el 77,2% lo hace diaria o semanalmente, cifra que se ha incrementado 2,1 puntos con respecto al último estudio realizado. Hablamos de leer en su tiempo libre porque no hay que olvidar que el 100% de los chavales de esta edad lee como parte de sus estudios, por obligación, se podría decir. A Antonio María Ávila, director ejecutivo de FGEE, le resulta curioso que “te sigan diciendo que los niños no leen, y luego resulta que la literatura infantil y juvenil es de los sectores más saneados del gremio y cuenta con muchos lectores”.
“Los niños leen en la escuela y en sus casa, está incrustado en la familia que el niño tiene que leer y esto es un dato fantástico que se ha alcanzado en España en 30 años”, añade Javier Cortés, presidente de FGEE. “Pero seguimos teniendo la asignatura pendiente, tanto en el sistema educativo como en las familias, que es que los índices de lectura caen estrepitosamente a partir de los 13 años”, prosigue Cortés. Una situación que define como “mal endémico que deberíamos tratar de afrontar”. En su opinión, “la Primaria tiene una actuación muy buena y la Secundaria muy mala. Esto tiene que ver con el perfil del profesorado”, explica el presidente. “El profesor de Secundaria quiere que sus alumnos estudien al Arcipestre de Hita, mientras que la maestra de Primaria lo que quiere es que los niños lean. Si se cambia esta tendencia en Secundaria, estoy seguro de que esa caída, que también es natural por la adolescencia, no sería tan grave”, completa.

En esta línea de fomento de la lectura entre el público adolescente –predominantemente masculino porque ellas leen más– entran también en juego las bibliotecas escolares. “En su día nosotros hicimos un análisis de cómo estaba la situación de las bibliotecas escolares en España”, comenta Antonio María Ávila. “En Finlandia, por ejemplo, es lo primero que te enseñan de un cole, mientras que en España la situación era lamentable y apenas hemos avanzado en los últimos cinco años. Sigue siendo un agujero”, continúa el director. “Pero además, no se trata de tener una biblioteca, sino que ésta se tiene que convertir en el corazón del colegio, y si la biblioteca está cerrada fuera del horario lectivo, pues ya me contarás”, concluye.

Para dar protagonismo a las bibliotecas escolares, la FGEE ejerció “gran presión para que se incluyera este tema en la LOE”, recuerda el director. “Conseguimos que se reconociera que todos los profesores tienen obligación de fomentar la lectura y no sólo el de Literatura, que en Bachillerato hubiera al menos una hora de lectura obligada a la semana, pero no tenemos resultados ni datos de cómo se está ejecutando esto”, reconoce. Por otro lado, “la actitud del profesorado no se cambia por decreto, está en función de cursos de formación, de que lo vean claro”, apunta. “La realidad es que aquí seguimos teniendo pendiente la cuestión de las bibliotecas escolares. Así como las bibliotecas públicas han mejorado mucho, en las escolares no hemos avanzado ni un milímetro”, completa Javier Cortés.

Sin embargo, no conviene mantener este sabor agridulce porque la realidad es que parte de los lectores que se pierden en la adolescencia se recuperan “a partir de la edad adulta temprana”, señala Javier Cortés. Así, el porcentaje de lectores de libros de mayores de 14 años alcanza ya en España al 63% de la población. “Desde que se hace el estudio –2000– ha aumentado el número de lectores y este año el aumento ha sido el más contundente, casi un 2,6. Por lo tanto hablamos de una tendencia, y no de una novedad”, apostilla Antonio María Ávila. Esta tendencia hace que se acorte la distancia con la media de lectura europea, que está en el 70%.

A pesar del buen dato que supone el incremento, para el director de FGEE la mejor noticia, “lo importante, es que lo que de verdad ha subido son los lectores frecuentes, los que leen como hábito. La primera oleada, hace 12 años, daba algo así como un 28% y ahora es casi un 49%”, explica.

Lo que también ha aumentado son los lectores digitales, son ya un 58%. En cambio, esto no es una buena noticia para los editores en cuanto a que “sólo el 32% de las personas que se descargan libros para leer, los pagan”, sentencia el presidente, que mostró su malestar porque“tenemos una debilidad por parte de la sociedad y de los poderes públicos para regular ese mundo. Hay una enorme relajación con los piratas, con los malversadores de elementos culturales”.

Lo más leído y lo más comprado

  • Libros y autores más leídos

La trilogía de Millennium, Stieg Larsson, la trilogía Cincuenta sombras, E.L. James, Los pilares de la Tierra, Ken Follet, y El tiempo entre costuras, María Dueñas.

  • Libros y autores más comprados

La trilogía de Cincuenta sombras, E.L. James, La saga de Juego de tronos, George R.R. Martin, Los juegos del hambre, Suzanne Collins, y El cementerio de los libros olvidados, Carlos Ruiz Zafón.

  • Libros más leídos de temática infantil y juvenil

La saga de Crepúsculo, Stephenie Meyer, El niño con el pijama de rayas, John Boyne, la saga de Harry Potter, J.K. Rowling, y El principito, Antoine de Saint-Exupéry.

  • Libros más leídos por niños de 10 a 13 años

La colección de Geronimo Stilton, Elisabetta Dami, la saga de Harry Potter, J.K. Rowling, la serie Diario de Greg, Jeff Kinney, y la serie Kika Superbruja, Knister.

0
Comentarios