fbpx

Moreno: “La Lomce arrastra un recorte de 4.000 millones de euros”

Beatriz YuberoMartes, 12 de febrero de 2013
0

“Amnesia económica”. Con estas palabras tachó la pasada semana la consejera de Educación, Mar Moreno, la memoria de la reforma educativa. Según Moreno, “el modelo que pretende imponer el Gobierno arrastra un recorte previo de 4.000 millones de euros y ha rebajado el coste de las nuevas medidas previstas en la ley a 250 millones”. Por ello, la consejera manifiesta estar en desacuerdo con el Gobierno central y explica que las nuevas medidas recogidas en la reforma educativa no van a costar 408 millones de euros, sino que serán 257, ya que “el Ministerio ha olvidado cuantificar el recorte en profesorado de Bachillerato”.
Según Moreno, el recorte afectará a 4.800 profesores, además del desdoble de 4º de ESO que dice,“será a costa del profesorado de Bachillerato, derivándose además alumnado de Bachillerato a la FP”.
La consejera indicó también que las cifras“están claras” al referirse a la cantidad que ya se ha recortado desde que gobierna el Partido Popular. Según dice Moreno, “la Lomce no cuesta dinero; al revés supone un recorte de casi 4.000 millones de euros”. La memoria económica del nuevo modelo por tanto, “es de menos 3.750 millones y bajando”, afirma la consejera andaluza.  
A este respecto Mar Moreno subrayó que “el nuevo modelo educativo consiste en recortar 4.000 millones de euros en profesores y en políticas educativas que refuerzan la igualdad de oportunidades y gastar 250 millones en barreras, en reválidas, en segregación y en sacar alumnos por la puerta de atrás de los institutos”.

Programas educativos
Por otro lado, en referencia a la “amnesia económica del Ministerio de Educación”, la consejera recordó, además, la eliminación de los programas educativos, como los de refuerzo, el Educa3, destinado a la creación de escuelas infantiles, los programas de lucha contra el absentismo escolar, de apoyo al aprendizaje en lenguas extranjeras, las mejoras en las TIC o la promoción a la lectura.
En la rueda de prensa, Moreno alertó también sobre el hecho de que vamos a pasar de un sistema educativo “talla XL” a uno de “la talla S”. Por ello, frente al modelo de la Lomce la consejera reivindicó que “España necesita un modelo educativo de la talla grande” donde quepan todos los niños y jóvenes frente a un modelo a la medida de las élites y no a la medida del conjunto de las familias”.

Costes de la ley
El resumen realizado por la Consejería de Educación acerca de los recortes experimentados por el sistema educativo español en el curso 2012-13 manifiesta que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en Educación es de menos 326 millones de euros, quedando suprimidos, entre otros conceptos, 240 millones de los programas de cooperación territorial, refuerzo de las TIC, o escuelas infantiles. Respecto a los PGE de 2013, se experimenta un recorte de menos 623 millones de euros, recortándose todos los programas de cooperación territorial.
En cuanto a la racionalización del gasto educativo en las comunidades autónomas, las medidas suponen un recorte de 3.000 millones de euros a la plantilla de profesorado de Secundaria, sustituciones o tasas universitarias.

0
Comentarios