fbpx

Normativa para admisión de alumnos que elimina las zonas se publica en marzo

MagisnetMiércoles, 13 de febrero de 2013
0

La normativa para la admisión del alumnado en los centros docentes para el próximo curso 2013-14, que elimina las zonas que dividen los municipios, se publicará en marzo, según ha informado la consellera de Educación, María José Catalá, a los sindicatos. La desaparición de las zonas incrementará, según la Conselleria, la libertad de las familias a la hora de decidir el centro donde escolarizar a sus hijos, ha informado en un comunicado. Además esta medida contribuirá a mejorar la eficiencia del sistema educativo "al aumentar la competitividad" de los centros por tener más demanda de alumnado, y favorecerá la especialización curricular de los centros.

Todos los municipios de la Comunitat se considerarán como zona única, salvo las ciudades que presenten características específicas que, por su población o condiciones orográficas, requieran disponer de más de una zona, en cuyo caso la implantación del distrito único será progresiva. Estas últimas reducirán significativamente el número de zonas en que están divididas actualmente, hasta un máximo de cinco. En la baremación gana peso la puntuación otorgada si el alumno tiene un primer hermano matriculado en el centro o la renta familiar. Tener hermanos matriculados en el centro otorgará 8 puntos por el primer hermano, frente a los 5 puntos que se daban hasta ahora, y el resto de hermanos continuarán puntuando tres puntos cada uno.

La nueva regulación amplia los criterios de valoración, e introduce novedades como la puntuación por tener padre, madre, tutor legal o hermano que sea antiguo alumno del centro, y simultanear los estudios con enseñanzas de régimen especial, como música, danza, enseñanzas deportivas o idiomas. Con ello se pretende recompensar el mérito académico y la simultaneidad de estudios, y se favorecerá la especialización curricular. Se incorpora el concepto de "otros municipios" a la hora de valorar la proximidad del domicilio familiar o del lugar de trabajo al centro, que otorgará un punto a las familias cuyo domicilio o lugar de trabajo se encuentre en un municipio limítrofe al centro.

El indicador de la renta anual de la unidad familiar también gana en importancia, dado que puntuará 1 punto en el caso de la familia tenga una renta igual o menor a 1,5 veces el IPREM. Para calcular la renta familiar, se dividirá por el número de miembros de la unidad familiar y la madre gestante contará por dos personas. Este criterio duplica así su valor dado que la actual normativa de admisión concede 0,5 puntos a las familias con rentas bajas, teniendo además en cuenta el Salario Mínimo Interprofesional. El punto que antes se concedía según las circunstancias específicas estipuladas por el propio centro, ahora podrá ser coincidente con cualquiera de los requisitos marcados por la administración, y ello permitirá que las solicitudes de familias con antiguos alumnos puedan obtener dos puntos por esta circunstancia.

Otra de las novedades del proceso de admisión para el próximo curso es que las familias podrán elegir hasta diez centros, en lugar de tres como hasta ahora. En cuanto a los criterios de la discapacidad, los padres trabajadores en el centro, la condición de deportista de élite, la familia numerosa y el expediente académico seguirán concediendo los mismos puntos.

0