fbpx

Nueva "semana de lucha" en la enseñanza pública contra la reforma educativa

El Sindicato de Estudiantes ha convocado desde hoy a alumnos, profesores y padres para apoyar una nueva "semana de lucha" en apoyo de la Educación pública, en contra de la reforma educativa que ultima el Ministerio de Educación y para pedir la dimisión del ministro José Ignacio Wert.
MagisnetLunes, 4 de febrero de 2013
0

Las movilizaciones incluyen huelga general de estudiantes en los centros públicos de enseñanza desde el martes hasta el jueves y manifestaciones para el miércoles y el jueves. Hoy está previsto que se celebren asambleas de estudiantes, padres y profesores en los institutos, encierros en los centros para debatir las acciones reivindicativas y para formar "comités de lucha" de cara a las tres jornadas de huelga.

El secretario general del Sindicato de Estudiantes, Tohil Delgado, ha dicho que las nuevas protestas –las anteriores fueron la semana del 16 al 18 de octubre– responden al deseo de no querer "aceptar ser la generación que ha perdido la escuela pública a manos del Gobierno del PP". También ha anunciado que si el próximo día 9 el Gobierno no retira la reforma educativa y no dimite el ministro Wert ampliarán sus movilizaciones para más fechas, incluso involucrando a los estudiantes de Formación Profesional y universitarios.

Las protestas cuentan con el apoyo de la Plataforma Estatal en Defensa de la Escuela Pública, que incluye, además de al citado sindicato estudiantil, a CCOO, UGT, STES, CGT y a la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres (Ceapa).

Por su parte, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho al Gobierno que "no vamos a pasar" por la ley Wert, y ha advertido de que se van a oponer a ella "en las instituciones, en las aulas, en las universidades y, si es preciso, en la calle, con los profesores, con los padres y con los alumnos". Así lo manifestó Rubalcaba en la clausura de la jornada "Ganarse el futuro. La Educación como motor de la Europa de 2020", organizada por las delegación española del Grupo Alianza Progresista de los Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo.

"No se me ocurre nada más importante hoy que hablar de Educación, aunque luego tenga que hablar de otras cosas". Con estas palabras comenzó Rubalcaba su discurso, tras el cual compareció en rueda de prensa para responder a Rajoy. Rubalcaba centró su intervención en la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), que impulsa el ministro de Educación, José Ignacio Wert, y advirtió de que los socialistas no van a permitir que la crisis "ponga el sistema educativo patas arriba". También hizo un llamamiento a parar esa norma, porque "está llena de elementos negativos: segregar, repetir, retrasar". A su juicio, cada repetición injustificada y cada segregación es un ataque a la igualdad de oportunidades.

"Tenemos que decir al Gobierno que no, que no y que no, que nos van a encontrar totalmente en contra" de la ley, dijo. Y pidió a los suyos que se concentren en "desenmascarar" el proyecto educativo que esconde la ley Wert, ya que supone un cambio de modelo educativo que se corresponde con la reforma sanitaria y la reforma laboral. "Son las grandes rupturas de los consensos que la derecha está produciendo aprovechando la crisis económica", señaló Rubalcaba, quien insistió en que "debemos dar la batalla y la vamos a dar".

Frente al modelo educativo que subyace bajo la ley, que resumió en que "cuando a alguien le va mal, que se vaya", el líder socialista defendió el modelo del PSOE, que promueve que "cuando un chaval tenga dificultades encuentre apoyos para que todo el mundo llegue tan lejos como pueda". También criticó los recortes en Educación, que calificó de una política "completamente necia". "Recortar en Educación es recortar en futuro; es lo más necio que uno puede hacer".

El secretario general de los socialistas puso de relieve que cuando "te cargas los recursos educativos le estás pegando un guillotinazo al futuro y a la igualdad de oportunidades". Para Rubalcaba, habría que eliminar del vocabulario el término "gasto educativo", ya que invertir en Educación es invertir en futuro.

En la inauguración de la jornada, la secretaria general de Educación y Cultura del PSOE, María del Mar Villafranca, recalcó que para este partido "la educación está en su ADN". Villafranca recordó el compromiso de todos los países de la Unión Europea de hacer de Europa la economía del conocimiento, lo que está enraízado en cómo sea la Educación de cada Estado miembro. Y la ley Wert, a su juicio, no va por ese camino, ya que está basada en un modelo del pasado, "en esa España en blanco y negro de la que venimos y que creíamos tener superada".

Por su parte, el secretario general de la delegación española en el Parlamento Europeo, Sergio Gutiérrez, incidió en que sin un sistema educativo fuerte no hay salida de la crisis y subrayó que si en España "algo ha creado clase media dentro del Estado del Bienestar ha sido la Educación".

0