fbpx

Pérez: Es muy triste que la relación CCAA-Estado sea recurso va, recurso viene

MagisnetMartes, 26 de febrero de 2013
0

El Gobierno canario se congratula de que el Tribunal Constitucional haya admitido a trámite su recurso contra el real decreto de ajustes en Educación, pero considera "muy triste" que las relaciones de una autonomía con el Estado "tengan que dilucidarse a base de recurso va, recurso viene". En estos términos se ha pronunciado el vicepresidente del Ejecutivo canario y consejero de Educación, José Miguel Pérez (PSOE), tras conocer que el Constitucional estudiará el recurso en el que Canarias denuncia que ese real decreto vulnera la legislación y, además, invade competencias de la comunidad autónoma.

José Miguel Pérez ha defendido que ese decreto ley resulta "lesivo" y produce "una degradación" del sistema público de enseñanza a través de una serie de medidas que el PP presentó como "coyunturales", destinadas a afrontar la crisis, pero que ahora pretende perpetuar a través de la reforma de la Ley de Educación. "Las medidas en materia educativa aprobadas por el Gobierno central a través de este real decreto-ley no son compartidas por el Ejecutivo canario, ya que no podemos respaldar una norma que compromete seriamente la prestación del servicio educativo", ha asegurado el consejero.

Pérez ha destacado dos efectos especialmente lesivos del real decreto: la regulación de las sustituciones, que obliga a "mandar a los niños a casa" –denuncia– cuando se pone de baja el maestro de una escuela unitaria donde él es el único docente y la eliminación de horas que los profesores dedicaban a tareas complementarias. "El problema no es que los profesores tengan que dar 18 o 20 horas lectivas, no es que a los profesores les desagrade dar dos horas más de clase, porque no les importa arrimar el hombro en tiempos de crisis. El problema es que se hace a costa de eliminar otra tarea que a veces es muy importante, decisiva diría yo, para que la docencia pueda desenvolverse bien", ha advertido.

0
Comentarios