fbpx

Protagonizar un cortometraje para aprender a luchar contra los miedos

Era la mañana del 21 de diciembre cuando en nuestro colegio se formaba un revuelo inesperado: se hacía público el fallo del jurado del concurso de buenas prácticas educativas que organiza la asociación Mejora tu Escuela Pública, en el que nos quedamos con el primer premio en la categoría de Educación Primaria.

Martes, 12 de febrero de 2013
0

El causante fue el proyecto educativo Sin Miedo, realizado en el colegio durante el curso 2011-12. Esta buena práctica toma como eje central el mundo de los miedos infantiles, de cara a que pueda resultar útil a los alumnos para relativizar y superar sus propios temores, a los que a veces los adultos no prestamos la atención que merecen. La actividad central consistió en la creación de un corto de cine donde los niños recrean los miedos que más les afectan.
Nuestro centro viene desarrollando este tipo de actividades desde hace algunos años, lo que nos ha dado muy buenos resultados. Unas veces las actividades se enfocan para varios cursos del colegio, otras, como en Sin Miedo, el trabajo se concentra en una clase. Aun así, se cuenta siempre con la colaboración de toda la plantilla del centro. En esta ocasión el proyecto se llevó a cabo por los alumnos de 3º de Primaria. Se comenzó con un trabajo de recogida de ideas previas. Al preguntar a los niños sobre sus miedos, estos realmente responden enseguida. Así surgieron algunos de los temores típicos como monstruos, fantasmas, zombis o extraterrestres, pero también aparecen otros no relacionados con seres extraños, como miedo a pasar por un túnel, a ser abandonado por los padres, a los exámenes del colegio, etc.
Luego vino la elaboración del guión, los ensayos, el rodaje, la elaboración de decorados, figuras y recursos, el montaje, la postproducción, la creación de la banda sonora y, por último, el volcado a DVD para que todos los participantes pudieran llevarse el trabajo a casa.
El guión narra la experiencia de un grupo de niños que están de campamentos. Durante una excursión por la montaña se ven sorprendidos por una tormenta, lo que les obliga a cobijarse en un refugio. Allí, para pasar los nervios que les provoca la situación, comienzan a relatar a su monitora las cosas que les dan miedo a cada uno de ellos. En ese momento el corto se adentra en un mundo onírico y de una bonita belleza visual y plástica, como marco para desarrollar las distintas historias. Al final, el objetivo será que los niños aprendan a superar sus miedos.

Finalidad educativa
Este proyecto, al igual que otros anteriores realizados en nuestro colegio, cuenta con una serie de objetivos y contenidos vinculados a nuestro currículo educativo. Hay que destacar que la experiencia resulta muy beneficiosa para el de-sarrollo de muchas facetas del aprendizaje de los alumnos, trabajándose numerosos aspectos educativos a la vez. Los niños abordaron campos, como la lectura, la escritura, la expresión corporal, la dramatización y, sobre todo, la expresión plástica y artística. Sobre esto último hay que decir que en la creación de este corto se necesitó un amplio despliegue de recursos artísticos para la elaboración de decorados, maquetas, vestuarios, etc. Muchos de estos recursos se emplean como efectos o “trucos” de cine que se combinan con los efectos digitales de la postproducción.
Otro punto que merece mención aparte es la convivencia escolar. Este tipo de proyectos facilitan la relación entre alumnos, profesorado y familias. En todas las experiencias que hemos llevado a cabo hemos intentado implicar a las familias de los alumnos. De ese modo padres, madres, ¡y hasta abuelos! han participado con nosotros, bien como actores, preparando vestuarios o decorados u ofreciéndonos sus casas para rodar. Hay que tener en cuenta que los rodajes muchas veces se realizan fuera del horario escolar o trasladándonos a lugares a cierta distancia de nuestra localidad. Todo ello se refleja después en las relaciones familia-escuela, presentando nuestro centro una conflictividad prácticamente inexistente. Esta relación se considera fundamental también para la colaboración en el proceso de aprendizaje de los alumnos.
Al final del proceso se llevaron a cabo otra serie de actividades con los alumnos a modo de evaluación. Posteriormente estrenamos el corto en el cine de nuestra localidad con gran afluencia de público. Hay que destacar que nuestros proyectos ya están teniendo eco incluso entre personas no relacionadas con el entorno escolar. Esto hace que colaboren con nosotros personas no vinculadas al colegio que se ofrecen a ayudarnos.
También estamos orgullosos de poder contar que el premio recibido, que se une a una larga lista ya de reconocimientos y galardones que han recibido nuestros anteriores proyectos.
Los cortos surgidos de los distintos proyectos que hemos realizado en los últimos años pueden verse en nuestra página web cpvalder.educa.aragon.es en el apartado Nuestros Cortos.

Lorenzo Latorre Trillo
CEIP “Vicente Ferrer Ramos” de Valderrobres (Teruel)

0
Comentarios