fbpx

Serrat dice que difícilmente se asumirán más conciertos de centros educativos

MagisnetViernes, 22 de febrero de 2013
0

La consejera de Educación del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, ha afirmado que se están analizando las solicitudes de renovación de conciertos presentadas por los centros educativos, pero ha adelantado que difícilmente se atenderán nuevas demandas, debido a la escasez de presupuesto. Así lo ha afirmado en el pleno de las Cortes de Aragón, donde ha comparecido para explicar la política de conciertos educativos que lleva a cabo su departamento, a petición de CHA, de cara a la renovación de los mismos el próximo curso.

"Estamos estudiando nuevas demandas de concertación y ya le adelantó que será muy difícil que las podamos atender, porque evidentemente los presupuestos están marcados y no podemos asumir conciertos que no podamos pagar", ha manifestado. Serrat ha apuntado que su Consejería no tiene "ninguna voluntad" de eliminar los conciertos, ni en las etapas obligatorias ni tampoco en las no obligatorias –como Infantil o Bachillerato–, sino que, al contrario, le gustaría poder ampliarlo en algunos centros, pero es "imposible", dado el presupuesto. Los criterios de concertación para la escuela pública y privada, ha destacado, son exactamente los mismos, sin diferencia alguna, en base a garantizar a las familias la elección del centro, con parámetros de "calidad" e "igualdad de oportunidades" para todos los escolares.

Después de que el pasado 31 de enero se publicara la orden de resolución se trasladaron todos las memorias de solicitud de los centros y los informes de inspección a la Comisión Provincial de Educación para su análisis, ha explicado. Una vez revisadas, la Dirección General de Ordenación Académica aportará una resolución, que será "provisional", ha alertado Serrat, dependiendo la demanda de escolarización y la financiación disponible.

"Vamos a tener dificultades para atender nuevos conciertos. Supongo que desaparecerán algunas unidades concertadas en algunos centros concretos y también es posible que en otros haya algún incremento", ha puntualizado. En respuesta a CHA, Serrat ha defendido la escuela concertada, porque además de ofrecer buenos resultados educativos, supone sólo el 18 % del presupuesto de Educación, cuando atiende a más del 26% de los alumnos escolarizados. Esto demuestra, ha apuntado, que el coste de la escuela concertada para la Administración es "muy inferior" al de la escuela pública. Ha negado que se esté "desmantelando la escuela pública", como ha indicado CHA, ya que ésta continúa siendo una "prioridad" para su departamento, y ha añadido que la media de alumnos escolarizados en la escuela concertada en Aragón continúa por debajo de la media española (32,5%).

Desde el curso 1997-98 al curso 2013-13, el número de centros con concierto ha disminuido al pasar de 109 colegios concertados a 97, ha señalado Serrat, aunque ha reconocido que la cantidad de unidades ha aumentado en 634, debido especialmente a la concertación de Infantil en el año 2006. "¿Cuántos centros públicos se han cerrado?, ¿a cuántas personas se les ha impedido poder elegir un centro público o elegir un centro privado? No estamos desmantelando absolutamente nada", ha sentenciado.

Por su parte, el diputado de CHA, Gregorio Briz, ha exigido que se paralicen los nuevos conciertos y que revise la renovación de aquellos en los que hay aulas con apenas "cinco alumnos matriculados". Ha lamentado que el Gobierno de Aragón, ante una situación de escasez de fondos públicos, apoye a la escuela privada aplicándole un reducción de financiación de un 2%, lo que supone 1, 7 millón de euros, frente a la recorte del 14% en la Pública, unos 90 millones de euros. "Si se demanda más el colegio concertado que el público de enfrente lo cerrarán?, ha preguntado Briz, quien ha añadido que próximamente habrá aulas vacías en la escuela pública, ya que no podrán competir con la Concertada, al no tener los recursos suficientes.

0
Comentarios