fbpx

Sindicatos, padres y alumnos denuncian "el timo" de la FP canaria

Representantes de sindicatos, asociaciones de padres y estudiantes han denunciado "el timo" que a su juicio supone la política de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias respecto a la Formación Profesional, ya que da "gato por liebre" y "engaña" con los datos, un asunto "muy grave" porque se hace a costa de la cualificación de los alumnos.
MagisnetMartes, 26 de febrero de 2013
0

CCOO, UGT, Insucan, Fitapa y Udeca consideran que la Consejería de Educación está dando prioridad a la Formación Profesional a distancia por internet, con cinco horas de tutoría semanales y sin prácticas, frente a la presencial, con 30 horas lectivas y con prácticas, en una actuación que no ocurre en ninguna otra comunidad autónoma. "Esto supone un deterioro de la calidad de la Formación Profesional Reglada", es "un timo", según estas organizaciones, que también han denunciado que Canarias es la única comunidad autónoma que no cuenta con una red de centros integrados para impartir conjuntamente la FP inicial y la FP para el empleo, debido a que las consejerías de Educación y de Empleo trabajan por separado.

Según José Ramón Barroso, de CCOO, la Consejería afirma que la oferta de plazas de Formación Profesional supera a la de Bachillerato, cuando en realidad son 4.363 plazas menos y además de las 31.815 plazas de FP, 7.920 son en la modalidad on line (a distancia), mientras que la FP presencial ha sufrido un recorte de un tercio de su presupuesto. Eso lleva a que la formación se realiza en talleres sin dotación y sin material, dijo el sindicalista.

Según los datos de los sindicatos, en este curso solamente se han incrementado en 111 las plazas presenciales, mientras las no presenciales son 6.070 más. La Formación Profesional a distancia es una opción válida para personas en activo, pero no es la recomendable, agregó Barroso. También denunció que el segundo plan canario de FP sólo cuenta con 800.000 euros para tres años, mientras comunidades como Extremadura dedican 781 millones, el País Vasco 200 millones, Murcia 58 millones, Aragón 78, La Rioja 113 y Andalucía 4.206. El número de plazas a distancia de Canarias, 7.920, contrasta con las de otras comunidades como País Vasco (276), Madrid (1.723) o Andalucía (4.351), porque en esos lugares se asume que la formación on line es excepcional, subrayó.

Eusebio Dorta, de la Federación de asociaciones de padres de alumnos de Tenerife (Fitapa), acusó a la Consejería de pretender únicamente "quedar bien en la foto", aseguró que promocionar la FP a distancia en detrimento de la presencial es "un atentado contra las familias y se preguntó cómo se puede pretender que jóvenes de 14 años estudien solos delante de un ordenador. También Ernesto Pereda, de Insucan, dijo que la Consejería de Educación se ha apuntado al "puro maquillaje" de los datos de Formación Profesional, mientras que Manuel Navarro, de UGT, afirmó que la FP sin prácticas "es un timo". "A la administración le importa un pimiento la Formación Profesional, la FP on line sin prácticas, no es FP", afirmó.

0