fbpx

UGT alerta del descuento salarial por enfermedad a embarazadas

MagisnetMartes, 19 de febrero de 2013
0

FETE-UGT ha alertado de que, a falta de un catálogo de supuestos excepcionales, la Consejería de Educación está descontando las retribuciones de colectivos docentes especialmente sensibles, como embarazadas y enfermos crónicos y graves; con lo que le ha pedido que asuma ese descuento. En un comunicado, ha explicado que el pasado 9 de octubre de 2012 el Gobierno de Extremadura publicó el Decreto-Ley 2/2012 en el que se establecía el marco normativo regional (derivado del nacional) que obligaba a reducir la prestación económica a los docentes en situación de Incapacidad Temporal (IT).

La consecuencia es que un docente que estuviera de baja por contingencia común del primer al tercer día cobraría el 50% de sus retribuciones, del cuarto al vigésimo día el 75% y sólo del vigésimo primer día en adelante el 100%. No obstante, el Decreto-Ley también contempla el abono de un complemento hasta alcanzar el 100% de las retribuciones durante el tiempo de duración de la situación de incapacidad temporal por contingencias comunes en casos de "hospitalización, intervención quirúrgica o aquellos otros supuestos que se determinen reglamentariamente para supuestos excepcionales".

El problema, según FETE-UGT, es que han pasado ya más de cuatro meses desde la publicación de esta normativa y esos supuestos excepcionales aún no se han especificado por parte de la administración que en los últimos meses ya ha llevado a cabo los correspondientes descuentos. Por ello, asegura estar recibiendo quejas por parte de numerosos docentes que están viendo mermadas sus nóminas, especialmente los colectivos más vulnerables como embarazadas, trabajadores con enfermedades crónicas y graves, así como con trastornos psicosociales, cuyo estado no se está teniendo en consideración.

FETE-UGT ha manifestado su más firme rechazo al recorte de prestaciones económicas durante los días de baja para funcionarios docentes e interinos y ha lamentado la "falta de sensibilidad" que está teniendo el Gobierno extremeño al no estar aplicando la excepción a las situaciones de Incapacidad Temporal derivadas del embarazo o a las del tratamiento de enfermedades crónicas y graves. De este modo, le ha solicitado que, a la mayor brevedad posible, desarrolle esa normativa de supuestos excepcionales que recoge el Decreto-Ley y que, a todos los docentes que se encuentran en situaciones especialmente delicadas, se les devuelva de forma inmediata el dinero que se les ha descontado o, al menos, se habilite un procedimiento para que puedan solicitar la devolución.

Así, FETE-UGT se posiciona en contra de las deducciones salariales que se están aplicando al profesorado por enfermedad, por lo que pide que la Consejería de Educación, Muface o la Seguridad Social cubran las deducciones salariales desde el momento en que se produzca la ausencia. El sindicato ha defendido que la protección de la salud de los trabajadores debe ser un derecho irrenunciable, razón por que no entiende que "se estén lanzando campañas en las que se proponen seguros privados para cubrir dichas reducciones salariales", pues eso supondría un paso más hacia la privatización.

0
Comentarios