fbpx

UGT cree la orden de conciertos pone en peligro 600 puestos de trabajo en FP

MagisnetMiércoles, 20 de febrero de 2013
0

El sindicato UGT ha denunciado que la falta de concierto educativo entre la Comunidad de Madrid y los centros concertados de Grado Superior de Formación Profesional, que suponía una inversión anual de 25 millones de euros, pone en peligro el trabajo de cerca de 600 trabajadores. En un comunicado, UGT considera que la exclusión de estos centros de la orden de conciertos, que se ha acometido sin negociación ni comunicación previa a los sindicatos, es un paso más en la "privatización" del sistema educativo y no atiende a la tasa de inserción laboral del alumnado de esta opción académica, del 80%.

El sindicato opina que este cambio se debe a la intención de la Consejería de Educación de "forzar" a los centros a implantar el sistema de formación dual y augura que la Comunidad de Madrid destinará ahora esta partida a las subvenciones individuales a los centros y a convenios con empresas privadas. Para UGT, la exclusión de estos centros de los conciertos afectará a "gran parte" de los 6.000 alumnos afectados, que ni tendrían plaza debido a la oferta insuficiente del sistema público, ni podrían pagar los "al menos 300 euros mensuales" que costaría esta formación si fuese totalmente privada.

La Orden de Conciertos de la Comunidad de Madrid, que se renueva cada cuatro años, afecta a todos los ciclos de enseñanza obligatoria, para el ciclo de tres a seis años, para Bachillerato y para la FP de Grado Medio. Según explicó la consejera de Educación, Lucía Figar, lo que busca la Consejería de Educación en el caso de la Formación Profesional de Grado Superior es "emprender un diálogo" con el sector para ver cómo se puede "fortalecer" esas enseñanza "haciendo que (los centros) estén más cercanas a las empresa y menos a la administración".

La Consejería de Educación aprobará "próximamente" un decreto sobre la Formación Profesional dual que afectará tanto a los centros públicos como a los concertados que se adhieran a ese modelo. En la Formación Profesional dual, una parte de la financiación corre a cargo de las empresas donde los alumnos realizan parte de su formación, ya que son ellas las que financian las becas salario de los estudiantes. La financiación de los conciertos educativos es anual, a excepción de la Formación Profesional dual de Grado Superior, que tiene periodicidad cuatrienal.

0