fbpx

UGT y CCOO creen que la reforma universitaria atacará el modelo público

Los sindicatos UGT y CCOO consideran que las recomendaciones propuestas para reformar la universidad por un grupo de expertos nombrado por el Ministerio de Educación atacan el modelo universitario público para avanzar hacia su privatización.
MagisnetMartes, 26 de febrero de 2013
0

En sendos comunicados, las federaciones de enseñanza de estos sindicatos han criticado los cambios sugeridos hace unos días por los expertos –se pueden consultar en la página web del Departamento dirigido por José Ignacio Wert– y han apostado por una reforma en el "más amplio espíritu de acuerdo y consenso". Además, han dudado de la necesidad de modificar el sistema actual, cuyos últimos cambios se aplicaron en 2007 y aún no se han terminado de implementar.

UGT ha opinado que el informe "Propuestas de reforma y mejora de la calidad y eficiencia del sistema universitario español" sienta las bases para "liquidar el sistema universitario público" y encaminarse a su privatización. Ha señalado que los expertos apuestan por un "afán privatizador" respecto a un sistema público que "funciona relativamente bien" y por la eliminación de la "democracia interna" al convertir el Consejo de la Universidad en el órgano máximo de decisión que funcionaría más como el consejo de administración de una empresa.

Para CCOO las sugerencias de los expertos "no son fruto de una evaluación rigurosa" del sistema y, por ejemplo, ha criticado la propuesta de que la universidad pueda contratar de forma directa a los docentes o que se conceda "excesivo poder" a los rectores. CCOO ha afirmado que la apuesta de los nueve expertos se decanta por "becas-préstamos para grados y postgrados, con el consiguiente endeudamiento de las familias y los estudiantes". También es contrario a sus sugerencias por decir sin "pruebas concluyentes" que la insuficiente calidad de la formación del sistema universitario es "más relevante" para las elevadas tasas de desempleo que el "agotado modelo productivo que hemos sufrido en nuestro país".

Por su parte, la Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas (Faest), ha expresado su oposición al informe al apuntar que busca "acabar con la democracia interna y la autonomía universitaria, dando mayor peso a las comunidades. Faest solo es favorable, según su comunicado, a las recomendaciones sobre el aumento de becas y al incremento del presupuesto en universidad e investigación.

0
Comentarios