fbpx

Un grupo de trabajo entre Educación y CCAA estudiará los costes educativos

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha anunciado que la reforma educativa ha salido adelante, aunque con la oposición de cinco CCAA, pero que se va a crear un grupo de trabajo para estudiar tanto los impactos de la reforma educativa, que previsiblemente entraría en vigor en 2014, como para revisar los criterios de gastos del servicio educativo en general.
MagisnetViernes, 8 de febrero de 2013
0

Wert ha hecho esta afirmación al término de la quinta y última reunión sectorial celebrada sobre la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), y que ha concluido con el respaldo de las 11 comunidades del PP y el rechazo de otras cinco: Cataluña, Andalucía, Asturias y Canarias, y País Vasco, que ha pedido una moratoria para seguir estudiando el coste económico. La Memoria Económica de la Lomce apunta a un coste de implantación de 408 millones de euros durante tres años por el Estado, y que sería de 23 millones en el primer año, 130 en el segundo y 255 en el tercero; "la entrada en rigor será escalonada y los efectos económicos en ningún caso se producirían antes de 2016", según Wert.

"Las previsiones de la memoria económica son perfectamente compatibles con el curso de consolidación fiscal y no habrá costes significativos hasta 2016", ha insistido. A las CCAA les correspondería en principio los costes indirectos, que dependerán del incremento del alumnado de FP y, en consecuencia, la reducción del abandono escolar, que ahora se sitúa en el 26,5%. Wert ha destacado que el grupo de trabajo –"si quieren participar las 17 comunidades será un grupo muy nutrido"– analizará datos sobre los gastos del servicio educativo en España, teniendo en cuenta cifras demográficas o las que aporte el Consejo Fiscal y Financiero.

Preguntado sobre las críticas de algunas CCAA en cuanto al dinero que deberán aportar, ha comentado que una cosa es la aportación que debe asumir el Estado para atender a los costes suplementarios por modificar una ley y otra la metodología de cálculo que se utilice en el Consejo Fiscal y Financiero sobre las autonomías. Además, el ministro ha comentado que los "costes de consolidación" de la reforma se harán en función de que cada vez más gente esté en el sistema educativo no universitario, en el incremento de la educación secundaria postobligatoria y en el aumento de alumnos en la enseñanza obligatoria.

Ha asegurado que en la Lomce hay tres principales factores de costes: la implantación de una FP básica de 2 años –antes era de uno–, la anticipación de la elección de itinerarios en 3º de la ESO y la transformación de 4º de la ESO en un curso de iniciación de Bachillerato y FP. Wert ha reconocido que se han variado algunas hipótesis recogidas en el primer texto de la Lomce tras dialogar con las CCAA, algunas de las cuales habían solicitado que se tuviera en cuenta la dispersión de la población y el peso del alumnado rural, que suponen grupos más pequeños.

Ha manifestado que 12 comunidades han reconocido "el esfuerzo (del Ministerio) por refinar los cálculos y atender sugerencias sobre elementos de coste", aunque otras cinco "no han participado en ese criterio por el mismo tipo de desacuerdo ideológico respecto a la ley". Así, la consejera vasca, Cristina Uriarte, ha mostrado su rechazo a la Lomce tanto por aspectos jurídicos y competenciales como económicos, incluso ha llegado a considerar que será "inviable" la puesta en marcha de la ley.

La consejera andaluza, Mar Moreno, ha dicho que la ley saldrá sin el respaldo del 45 por ciento de los españoles –los habitantes de las CCAA que rechazan la Lomce– y ha señalado que "confunde el valor con el precio de la Educación"· Desde las filas populares, el consejero de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha acusado a los gobiernos socialistas de dar un sesgo ideológico a este debate y de mandar al traste el acuerdo general de todas las autonomías en un tema de tal calado.

La consejera catalana, Irene Rigau, ha asegurado que hoy es un día "muy triste" para quienes construyeron políticas educativas propias en Cataluña y se ha mostrado "decepcionada" por una ley en la que se ha consagrado "un cambio de modelo educativo vigente hace más de 30 años". "Queda concluido el camino prelegislativo", ha enfatizado el ministro Wert, que ha explicado que la Lomce va a pasar al Consejo de Estado y con todos los dictámenes será remitida al Consejo de Ministros y al Congreso.

0