fbpx

Unos 35 CEIP de Aragón tienen desventajas por excesivos alumnos con necesidades

Alrededor de 40 colegios públicos de Aragón, 35 constatados, se encuentran en desventaja por tener entre el 40 y el 95 por ciento de su alumnado con necesidades especiales, ya sea por desconocimiento de la lengua o por pertenecer a minorías étnicas o a familias cuya situación les genera problemas de aprendizaje.
MagisnetMartes, 26 de febrero de 2013
0

Una situación que el Consejo Escolar de Aragón ya había denunciado al departamento de Educación, al que para solucionarlo ya presentaron una serie de recomendaciones, como una discriminación positiva hacia esos centros o reforzar el profesorado y ante la que la Consejería ha "ignorado", según ha denunciado Antonio Lascorz, representante de CHA en la plataforma en defensa de la enseñanza pública.

Los portavoces de los distintos colectivos con representación en dicha plataforma han comparecido hoy en rueda de prensa para denunciar el incumplimiento por parte del departamento de Educación de las propuestas del Consejo Escolar y denunciar, por el contrario, la pérdida de profesorado que han experimentado dichos centros. Según ha puesto de manifiesto Félix Rubio, representante de IU, en el curso 2011-12 estos colegios contaban con 999,5 profesores, mientras que en el actual se han reducido 55 profesores, un 5,5 por ciento, y se prevé que para el próximo curso se les retiren otros 26.

También ha denunciado la supresión de logopedas y de especialistas de atención terapéutica, algunos de los cuales incluso este curso ejercen de tutores, con lo que "solo pueden dedicar un tercio de su jornada al alumno con necesidades", la pérdida de aulas de español para inmigrantes, los desdobles y los apoyos. Con esto, asegura Rubio, se demuestra la "falsedad" del eslogan de los gobiernos del PP de "hacer más con menos" porque "con menos se está haciendo menos" y "se llega mucho menos a quien más lo necesita".

El problema de estos centros es que presentan una "distribución desequilibrada" del alumnado con aulas de 25 estudiantes donde pueden darse hasta cinco niveles educativos diferentes, o donde 20 sean de la misma nacionalidad o de la misma etnia. La mayoría de estas escuelas se concentran en Zaragoza, ciudad donde el alumnado extranjeros es el 15 por ciento, y ha puesto como ejemplo el barrio de Delicias, que con el 23% de la población inmigrante se encuentra con centros donde el 100 por cien del alumnado es extranjero y otros donde solo es el 3. Esta situación es consecuencia, ha dicho Rubio, de que Educación "defiende antes la libertad de elección de las familias que la calidad de la Educación" cuando, según la plataforma, primero debería ser la calidad, después lograr una distribución equilibrada y finalmente la elección de centro.

La desigual distribución de este tipo de alumnado genera el riesgo de que los centros se conviertan en guetos que "dan no malos resultados escolares sino sociales", ha advertido Rubio quien ha informado que de los 35 centros en los han podido contrastar los datos, unos seis tienen el 60% de los estudiantes con necesidades especiales. Por ello ha reclamado a la administración educativa que intervenga en la planificación estableciendo reservas obligatorias de este tipo de alumnados y que se mantenga durante todo el curso escolar. Con este fin la Comisión de Garantías va a elaborar una serie de propuestas para que el Departamento de Educación la incluya en la orden que regula el proceso de matriculación del próximo curso escolar y la plataforma no descarta movilizaciones si no se atienden.

0
Comentarios