fbpx

Wert ofrece reunirse con la Generalitat por la sentencia del Supremo sobre el castellano

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha ofrecido a la Generalitat que los respectivos servicios jurídicos se reúnan en torno a la sentencia del Tribunal Supremo que reconoce a los alumnos la posibilidad de recibir sus clases en castellano y catalán como lenguas vehiculares.
MagisnetJueves, 28 de febrero de 2013
0

En declaraciones en el Congreso, Wert ha destacado que el fallo del TS avala la doctrina recogida en el anteproyecto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) pero que está abierto a encontrar "una fórmula" que dé satisfacción a las partes. "Si somos capaces de encontrar una fórmula dando completa satisfacción a lo que tienen establecido sobre esta cuestión tanto el Tribunal Constitucional (TC) como el Supremo, y que permita acomodar ese derecho de los padres –a que sus hijos aprendan en castellano como lengua vehicular en toda España– incorporaríamos esa fórmula en el debate parlamentario a la Lomce", ha dicho.

También ha especificado que "contrariamente a lo sugerido" por la Consejería de Enseñanza catalana, la sentencia del TS "coincide exactamente" con la disposición adicional 38 de la Lomce. Wert ha añadido que los servicios jurídicos de su departamento están haciendo un análisis "en profundidad" sobre la sentencia del TS para poder dar a conocer próximamente una interpretación más amplia. Además de estas manifestaciones sobre el reciente fallo del TS, Wert ha tenido que responder en la Cámara Baja a varias preguntas parlamentarias y a una interpelación urgente del grupo socialista sobre la Lomce, en la que el portavoz de Educación del PSOE, Mario Bedera, le ha pedido "formalmente" que la retire.

Bedera ha afirmado que la Lomce va a hacer "más desgraciados a los ciudadanos y a los estudiantes", nos va a llevar a los años 60", convierte la Educación en una carrera de obstáculos y es "absolutamente segregadora y elitista". "Si la sacan adelante contra todos le aseguro y auguro que será derogada en cuanto haya otra mayoría parlamentaria", ha enfatizado Bedera. Wert, por su parte, ha acusado a los socialistas de llevar tanto años instalados en "mantras y eslóganes" sobre Educación que están ciegos a la realidad, y ha recordado que la tasa de abandono escolar temprano se sitúa en un 24,9% o que no llega al 75% la tasa de graduados de ESO, especialmente los varones (menos del 69%).

"La Lomce no tiene nada que ver con la caricatura grosera y anticuada que han presentado", según el ministro, que ha invitado al PSOE a "reflexionar juntos para un acuerdo de mínimos" que ponga fin a los vaivenes educativos. Pero Bedera le ha recordado que con el ministro socialista Ángel Gabilondo sí se llegaron a acuerdos importantes pero que como el PP estaba "tocando La Moncloa con la yema de los dedos" no se concretaron.

Wert ha insistido en que la Lomce no tiene ni un solo elemento que no vaya encaminado a mejorar la Educación pública, ya que es la que recibe el 70 por ciento del alumnado, y que apuesta por la equidad. En contestación al diputado socialista Federico Buyolo, el ministro ha pedido que no se le echen en cara los porcentajes educativos de Finlandia –el 98% es pública– respecto a los de España porque son los que él se ha encontrado.

Preguntado por el diputado también socialista César Luena por qué se había endurecido el acceso a las becas, que parecían "una especie en peligro de extinción", Wert ha comentado que no se ha tocado "un céntimo" para las becas generales porque son las más sociales. En cuanto a la supresión de la convocatoria de becas Séneca (de movilidad interna), ha argumentado que de las 2.000 concedidas en 2011 solo se disfrutaron 1.800 y que se trata de ayudas que no se dan por requisitos económicos. Y sobre su opinión acerca del informe de los expertos sobre la próxima reforma universitaria –a preguntas de la diputada popular María Jesús Moro– ha contestado que reúne objetivos que busca el Ministerio como son mejorar la excelencia, y una mayor internacionalización y competitividad.

Wert ha comentado que aunque se ha avanzado mucho desde que en 1975 los universitarios eran 200.000 hasta ahora, que hay un millón y medio, hay "aspectos susceptibles de mejorar".

0
Comentarios