fbpx

CLM dará "mucho más peso" a la nota en la bolsa de docentes interinos

MagisnetMiércoles, 20 de marzo de 2013
0

Castilla-La Mancha seguirá los "derroteros" de Comunidad de Madrid respecto a la regulación de la bolsa de profesores interinos para el próximo curso, de manera que se dará "mucho más peso" a la nota obtenida en el examen de la oposición que a la experiencia. En una entrevista en Radio Castilla-La Mancha, recogida por Efe, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, ha precisado que donde las comunidades autónomas tienen capacidad para cambiar la baremación es en la regulación de la bolsa de interinos y que las oposiciones para Infantil y Primaria, que previsiblemente se adelantarán al 22 de junio en todas las comunidades, están reguladas por un decreto ley ministerial.

Así, Marín ha precisado que aunque se negocia con los sindicatos, Castilla-La Mancha va a seguir los "derroteros" fijados por la Comunidad de Madrid, donde el 85% del peso del baremo está en la nota del examen, la experiencia se valorará en un 10% y el 5% restante, otros méritos, ha explicado. "En Castilla-La Mancha estamos por dar mucho más peso a la nota, pero, lo queremos consensuar con los sindicatos y aunque no está cerrada la cuestión, va a ir por esos derroteros, es decir, de dar mucho más peso a la nota", ha insistido el consejero. Según Marín, por donde más gente entra al sistema educativo es a través de la bolsa de interinos (para hacer sustituciones a lo largo del curso) y eso es lo que regula la comunidad autónoma, por lo que augura que al final logrará entrar el que tenga conocimientos y apruebe bien el examen. Ese será el que va a trabajar", ha señalado el titular de Educación.

Respecto a las oposiciones que convocará la Junta y que previsiblemente se adelantarán al 22 de junio, el consejero ha anunciado que todo el mundo tendrá que pasar las tres pruebas del examen. El real decreto del ministerio dice que en una oposición a profesor, en este caso de Educación Infantil y Primaria con 203 plazas, dos tercios del peso para obtener plaza lo tendrá la nota y un tercio la experiencia.

Marín ha explicado que el examen tiene dos fases, una primera teórica y otra consistente en una programación didáctica y lo que pasaba hasta ahora, ha dicho, es que muchas comunidades "vulneraban" la parte práctica, de manera que se sustituía por un informe de capacitación que emitía el centro, por lo que el opositor que trabajaba de interino se libraba de esa parte práctica del examen. "Eso era no competir en buena lid", ha señalado Marín, quien ha precisado que lo que se va a hacer en esta oposición de finales de junio es que quien se presente tiene que hacer todas las partes y al menos aprobar el 25% de cada una de ellas, a fin de evitar esas entradas por la puerta de atrás".

Por tanto, el próximo curso entrarán los 203 aspirantes que mejor nota saquen, aunque también ha recordado que a los 1.600 maestros que están dando clase ahora a través del programa denominado Formación en el Aula van a tener créditos en el baremo de experiencia para la oposición. Respecto a la fecha de la oposición ha indicado que previsiblemente todas las comunidades adelantarán la convocatoria al 22 de junio para que entre el mayor número de personas de su comunidad.

0
Comentarios