fbpx

Consell quiere que 50% del alumnado tenga nivel de inglés avanzado en 10 años

MagisnetMiércoles, 6 de marzo de 2013
0

La consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Catalá, ha explicado que el objetivo del Gobierno valenciano es que, en diez años, el 50 por ciento de los alumnos tengan un nivel de inglés B2, que equivale a ser usuarios avanzados. Català ha asumido este compromiso en la conferencia ofrecida en el "Fórum Europa. Tribuna Mediterránea", en la que ha sido presentada por el presidente de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), Ramón Ferrer, quien la ha definido como una persona con un discurso "prudente, moderado e innovador".

Ha asegurado que el "plurilingüismo" es una de las prioridades del ejecutivo de la Generalitat, que trabajará para que en una década el cien por cien del profesorado tenga formación para dar clase en inglés, y el 35 por ciento de los ciudadanos cuenten con un buen nivel en este idioma, frente al 15 por ciento actual.

En su discurso ha defendido la "necesidad" de la reforma educativa planteada por el Gobierno, porque "el inmovilismo es lo último" que hay que hacer en un tiempo que exige "toma de decisiones" y ha destacado que la inversión en este ámbito en la Comunitat es del 30 por ciento por encima de la media nacional. "Para mantener todo este sistema educativo necesitamos una estabilidad económica", ha afirmado, y para ello ha instado a la sociedad a exigir, "desde la lealtad", una mejor financiación que permita un proyecto "sostenible" en los distintos ámbitos de la educación.

La consellera también ha pedido mayor participación del Gobierno en la ampliación del museo San Pio V de Valencia. "El Estado debería implicarse más activamente" en este proyecto, ha declarado y ha recordado que se trata de una de las mayores pinacotecas que hay en España. Català ha admitido que la cultura "pasa por momentos de recesión", pero desde el Consell se va a trabajar para que este ámbito sea "un lugar común que agrupe a todos los valencianos", evitando que "nadie se apropie de la cultura", y que ésta esté "al servicio del crecimiento económico".

En el marco de estos planteamientos, desde la Generalitat se plantean la puesta en marcha de un "lobby de creativos valencianos", que contaría con su respaldo y que iría encaminado a lograr una mayor calidad en el mercado nacional. Con este mismo objetivo, de dar un espacio para los nuevos creadores, ha explicado que se plantea habilitar la sala Martí y Soler del Palau de Les Arts, como contenedor de ideas de estos nuevos artistas. Esta política de impulso de los talentos emergentes va acompañada de un respaldo a las grandes infraestructuras culturales con las que cuenta la Comunitat Valenciana, que han supuesto una importante inversión y en las que hay que mantener la calidad de su oferta cultural para que esta autonomía sea conocida a través de ella, ha explicado.

Català ha asegurado que mientras ella sea consellera "no permitirá" que "después de la inversión que se ha hecho" en estas infraestructuras, ahora se las vacíe de contenido. En el turno de preguntas, el exdiputado del PP Martín Quirós ha planteado que para difundir estos contenidos entre toda la población, se aproveche Radiotelevisión Valenciana para retransmitir los grandes conciertos que se celebran en el Palau de la Música o en el Palau de Les Arts, una iniciativa que la consellera ha considerado "interesante" y que estudiará "a fondo".

Alguno de los asistentes al coloquio ha interpelado a Català sobre la posibilidad de establecer la jornada continua en algunos centros, una decisión que, ha señalado, deben tomar conjuntamente los padres y el centro, garantizando actividades extraescolares hasta las cinco de la tarde y sin coste para los padres ni para la administración. En este sentido, ha invitado a los centros a ser "creativos" e intentar llegar a acuerdos con entidades culturales o deportivas.

0