fbpx

Educación abre a todas las familias los Madrugadores y pone precio por día

Los programas Madrugadores y Tardes en el Cole se abrirán a todas las familias, sin necesidad de acreditar que los padres trabajan en esas horas, y además se recoge la posibilidad de pagar por cada día que se use, según el proyecto de decreto elaborado por la Consejería de Educación.
MagisnetMartes, 5 de marzo de 2013
0

El proyecto ha recibido dos sugerencias en el foro de Gobierno Abierto de la Junta en el plazo previsto para que los ciudadanos pudieran enviar sus planteamientos, que concluyó el 4 de marzo, y ambas valoran esa apertura a todas las familias. No obstante, la sugerencia que formula la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Burgos propone que se establezca un uso prioritario para los padres que requieran efectivamente de este servicio por razones de conciliación familiar.

El proyecto de decreto recoge el pago de este servicio como una tarifa, en lugar de como un precio público, lo que permitirá domiciliar su abono; reduce de 135 a 90 minutos el programa Madrugadores, que se ofrece a partir de las 7.30 horas; mientas que amplia de 60 a 120 en los meses de junio y setiembre y a 75 en el resto el de Tardes en el Cole de centros con jornada continua. El texto también mantiene en diez el mínimo de alumnos para que existan estos programas, que la FAPA de Burgos reclama que se reduzca a cinco en el caso de colegios pequeños con menos de doscientos escolares.

En el proyecto de decreto no aparece la modalidad de Centros Abiertos, para los periodos de vacaciones, que si recogía el decreto anterior de la Junta de 2009 que regulaba los programas de conciliación de la vida familiar, laboral y escolar en el ámbito educativo. En su amplia sugerencia, la FAPA de Burgos pide que el centro escolar tenga más control sobre el desarrollo de estos programas, que, a su juicio, quedan prácticamente en manos de la empresa concesionaria, y plantean que el responsable del funcionamiento y coordinación del mismo sea una figura del colegio, bien "el director bien un maestro coordinador".

Los padres de alumnos de Burgos insisten además en que deben ser programas gratuitos, como sucedía hasta este curso escolar en el que se ha introducido una tarifa de 25 euros al mes, con determinados requisitos de renta y con bonificaciones y exenciones por número de hijos. La FAPA de Burgos reclama además que, en el caso que se cobre, el precio "sea inferior al coste del servicio"; considera "injusto" el sistema de bonificaciones para las "familias monoparentales" y pide que las bonificaciones y exenciones para las familias numerosas se apliquen con independencia de su nivel de renta y que las familias más desfavorecidas no paguen nada.

0
Comentarios