fbpx

Educación amplía el copago de los comedores al introducir progresividad

MagisnetMartes, 12 de marzo de 2013
0

El conselleiro de Cultura y Educación, Xesús Vázquez, ha anunciado su pretensión de ampliar el copago en los comedores escolares, de forma que no pueda ser gratuito para las rentas más altas. Así lo apuntó el conselleiro ante el pleno del Parlamento, donde compareció para explicar las estrategias de su departamento para la legislatura que acaba de comenzar. Vázquez subrayó que su departamento tiene la intención de mantener el copago implantado en los comedores por el Gobierno autonómico de coalición en 2007, pero "dotándolo de una auténtica progresividad" que hasta ahora no tenía.

A este respecto, subrayó que, tal vez, haya miembros de la Cámara que no sepan que un niño cuyos padres tienen una renta anual de superior a 60.000 euros "pueden comer gratis" si su domicilio está a más de dos kilómetros del colegio. Esto no resulta "ni justo ni equitativo" pese a que la norma fue elaborada por partidos "denominados progresistas". Así, subrayó que en un momento de crisis económica es preciso articular medidas para conciliar la vida familiar y laboral y también para que "quien más tiene, más aporte", con lo que "así es cómo realmente se defiende el progresismo".

El conselleiro apuntó que la Xunta cree oportuno dar "un paso adelante" sin poner en riesgo la sostenibilidad del sistema educativo, para lo que es preciso "implicar" a las familias y extender el copago implantado por el anterior Ejecutivo de coalición. Insistió en que se hará con una medida "mucho más redistributiva" y con una dosis de progresividad. La carga principal recaerá, dijo, en las rentas más altas, con lo que quedará asegurada la gratuidad "para el mayor número de familias" posible.

Según sus cálculos, más de un 57% de las familias usuarias del servicio de comedor escolar serían beneficiarias de la gratuidad total; un 10% abonarían solo un euro; un 8,4%, sobre 2,50 euros y un 24% debería pagar 4,50 euros, que es el coste completo del servicio. En todo caso, garantizó que las familias con ingresos de 1.000 euros tendrán derecho a la gratuidad y, "desde luego, ningún mileurista" pagará el servicio de comedor escolar de su hijo, un asunto del que se informará mañana en rueda de prensa.

0
Comentarios