fbpx

Educación concertada cree "ideológicos y políticos" los recortes de la Junta

Las organizaciones mayoritarias de la Mesa de la Enseñanza Concertada en Andalucía: Educación y Gestión, CECE, SAFA, FSIE y USO han denunciado que los recortes anunciados por la Junta de Andalucía en este sector se basan, en su opinión, "en razones puramente ideológicas y políticas".
MagisnetMiércoles, 27 de marzo de 2013
0

Estas organizaciones han exigido en una reunión mantenida con la Consejería de Educación "el mantenimiento" de las unidades escolares concertadas a las que la Junta ha anunciado la retirada del concierto, según un comunicado de estas organizaciones. "La retirada del concierto educativo, que la Administración ha basado en estrictas razones ideológicas, se realiza pese al informe favorable de las comisiones provinciales de conciertos y a que en los presupuestos estatal y autonómico no se contempla ningún recorte, pues se consignan las partidas presupuestarias para hacer frente al mismo número de unidades que el pasado curso", ha añadido el comunicado.

Para estas organizaciones defensoras de la Educación concertada, cualquier recorte en este sector supone "un retroceso" en las políticas de bienestar social y "atenta contra la libertad educativa" consagrada en la Constitución. "La administración tiene la obligación legal de ayudar económicamente a los centros siempre que cumplan los requisitos legales, como es el caso, conforme al mismo texto constitucional", añaden estas organizaciones que también han subrayado que los centros concertados son reconocidos en la Ley de Educación de Andalucía como "parte del sistema educativo andaluz". Estas organizaciones han rechazado "todo recorte educativo" y la destrucción de puestos de trabajo que comportaría, "máxime tratándose de entidades estables y viables que realizan una labor encomiable desde hace décadas", a la vez que han denunciado que la Junta ha creado "artificialmente" una crisis "por motivos ideológicos".

La consejera andaluza de Educación, Mar Moreno, ha señalado sobre este asunto que su departamento "tiene que tomar decisiones" por la reducción de la población escolar: "O se cierran unidades de la enseñanza pública o se cierran de la privada o se mantienen las dos duplicando el gasto; la Junta apuesta por los centros públicos". "El respeto a la Concertada nunca es la prevalencia sobre la Pública", ha concluido la consejera.

Por otra parte, las organizaciones mayoritarias de la Mesa de la Enseñanza Concertada en Andalucía también han lamentado que la UGT y CCOO hayan abandonado esta reunión, decisión que ambos sindicatos han justificado porque no se ha aceptado debatir sobre la creación de una bolsa de trabajo y la aplicación de la nueva normativa sobre jubilación parcial. Para la UGT y CCOO este rechazo evidencia una "falta de voluntad" para encontrar soluciones al profesorado afectado por la reducción de unidades de la Concertada "cuyo tratamiento es urgente dada la coyuntura económica y social que estamos viviendo".

0
Comentarios