fbpx

El 70% de centros apoya la jornada continua en las votaciones de este curso

MagisnetMartes, 5 de marzo de 2013
0

La jornada continua se implantará a partir de septiembre en siete de los diez centros educativos de Infantil y Primaria de La Rioja en los que se han celebrado votaciones este curso y dos de estos colegios que cambiarán de horario son concertados. Así lo ha detallado a Efe el director general de Educación del Gobierno regional, Abel Bayo, tras la finalización del proceso de consultas a los padres el pasado 28 de febrero. En la actualidad, hay jornada continua en 47 de los 59 centros públicos de Educación Infantil de La Rioja, lo que supone un porcentaje de casi el 80 por ciento. Sin embargo, de los 31 centros educativos de la red concertada, solo tres tienen jornada continua, apenas un 10%, mientras que el resto prefieren la jornada escolar de mañana y tarde.

En el ámbito de la Educación pública se mantiene "un claro predominio" de la jornada continua, ha constatado Bayo, quien cree que esta opción es "una expresión de la autonomía organizativa y pedagógica" de los centros, que ofrecen a las familias unas alternativas determinadas "en función de su proyecto curricular". Entre los colegios que por primera vez tendrán jornada continua el próximo curso destaca el centro concertado Rey Pastor de Logroño, según los datos facilitados por Bayo, y también tendrá este horario el colegio concertado Sagrado Corazón de Haro.

De los públicos que han apoyado la jornada continua este año ha citado los Colegios Rurales Agrupados (CRA) Cuenca del Najerilla (con votos favorables en Uruñuela, Tricio y Arenzada), Alto Cidacos (sí en Préjano pero no en Herce), Alhama (sí en Aguilar), Igea (sí en Grávalos, Cornago e Igea) y el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Cervantes de Fuenmayor. Sin embargo, no se logró cambiar el horario escolar en el colegio concertado José Ortega Valderrama de Pradejón, el CEIP La Estación de Arnedo y el CRA Cameros Nuevo (se ha votado en Ortigosa y Villoslada, porque Torrecilla ya tiene jornada continua).

La orden de la Consejería de Educación que regula la jornada continua entró en vigor en el curso 2005-06 y el colegio público Siete Infantes de Lara de la capital riojana fue el primero que comenzó a aplicar este horario el curso siguiente. Para lograr un cambio de jornada escolar, se debe alcanzar un 75% de participación del censo electoral y un 60% de votos positivos por parte de los padres. Pero, además, la nueva jornada también debe contar con la conformidad de los 3/5 del Claustro de profesores del centro.

0
Comentarios