fbpx

El 88% de los alumnos consigue plaza en el centro elegido como primera opción

MagisnetViernes, 15 de marzo de 2013
0

El 88,76 por ciento de los padres que han prematriculado a sus hijos en educación infantil ha encontrado plaza en el centro solicitado como primera opción, según ha informado la consejera de Educación, Cristina Uriarte. La responsable de Educación ha aportado datos sobre el proceso de prematriculación, que aún no ha concluido, durante el pleno de control del Parlamento Vasco, al ser preguntada por Juanjo Agirrezabala (EH Bildu) sobre el número de alumnos que han quedado fuera de los centros que solicitaban.

Uriarte ha indicado que casi el 90 por ciento de las solicitudes de prematriculación han encontrado plaza en el centro que pedían como primera opción. En el caso de los centros privados, el porcentaje ha sido del 82,61 por ciento y en los públicos el 92,96 por ciento.

En cuanto a las solicitudes de prematriculación de niños de 2 años, el porcentaje de adjudicaciones ha sido aún mayor, del 93,63 por ciento (91,76% en la Privada y 96,26% en la Pública), ha subrayado. Ha recordado que quienes no han conseguido plaza en el centro que pedían han tenido oportunidad de plantear su reclamación y ha añadido que el 21 de marzo se publicarán las listas definitivas. Los que no han conseguido prematricular a sus hijos en el centro que querían como primera opción, deberán esperar al 12 de abril para conocer el colegio que les ha correspondido y tendrán hasta el 13 de mayo para plantear recurso, ha apuntado.

Por otro lado, durante el pleno de control, la consejera ha sido interpelada por Iñaki Oyarzábal (PP) sobre el futuro del Marco de Educación Trilingüe. Sobre esta cuestión, Uriarte ha dicho que el Ejecutivo ha encontrado "déficits" en el programa que diseñó el Gobierno de Patxi López y ha indicado que hasta que no hagan una evaluación exhaustiva de las experiencias piloto que se pusieron en marcha en la anterior legislatura, no concretarán un plan de trabajo para el próximo curso. Asimismo, ha apostado por "reformular" el modelo A (en castellano con el euskera como asignatura) porque a su juicio no contribuye al bilingüismo.

Oyarzábal ha lamentado el "recelo" que a su juicio ha mostrado siempre el PNV hacia la implantación del inglés en el sistema educativo vasco y ha criticado que Uriarte "reabra" el debate sobre los modelos lingüísticos que "ya estaba superado". Uriarte ha replicado que el Gobierno Vasco apuesta por el multilingüismo con el euskera como eje y para ello buscará el acuerdo necesario con los grupos de la oposición y con los agentes sociales.

0
Comentarios