fbpx

El Gobierno destinará más de 39 millones a un nuevo plan de FP para tres años

MagisnetJueves, 21 de marzo de 2013
0

El Gobierno de Cantabria ha presentado el II Plan General de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, que tendrá una vigencia hasta 2015 y contará con un presupuesto de 39.343.725 euros, con el objetivo de "cambiar el perfil" en la formación de los jóvenes de la región. La finalidad es reducir el número de jóvenes cántabros con formación básica, que se sitúa en el 33,2 por ciento, para acercar este dato a la media europea del 20,8 por ciento, y aumentar el porcentaje de los que cuentan con formación de Grado Medio, un 24,6 por ciento, lo que representa la mitad que en Europa (48,3%).

Para ello, el plan contempla cinco líneas estratégicas y diez ámbitos de actuación, a cada uno de los cuales se le ha asignado un presupuesto que podría variar en función del cumplimiento de los 20 objetivos y los 110 proyectos y programas que incluye. El ámbito con una mayor asignación es la oferta formativa integrada, con 25,6 millones de euros, seguido del sistema integrado de información, asesoramiento y orientación profesional (5,2 millones); las instalaciones, equipamientos y dotaciones (3 millones); la innovación y el emprendimiento (2,3 millones), y la mejora y optimización de recursos y procedimientos (1,6 millones).

El II Plan General de las Cualificaciones y de la Formación Profesional ha sido presentado hoy por el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, quien ha destacado, en rueda de prensa, que se trata del primero aprobado por el Gobierno de Cantabria desde la conclusión del anterior en 2009. Serna ha resaltado el "amplio" consenso con el que cuenta este plan, aprobado ya por el Consejo de Gobierno, en cuya elaboración han participado los sindicatos UGT y CCOO, así como la patronal CEOE Cantabria.

Acompañado por el director general de Formación Profesional, Enrique Haya, y por la directora general del Servicio Cántabro de Empleo, el titular de Educación ha subrayado que el objetivo es "cambiar" el perfil de la formación de los jóvenes cántabros. Con esta finalidad, Haya ha dicho que el plan esta inspirado en la estrategia europea 2020 y cuenta con cinco líneas estratégicas: Formación Profesional y aprendizaje permanente, sistema integral de cualificaciones, oferta integrada, innovación y fomento del espíritu emprendedor, y gestión de la calidad y mejora continua.

Dentro de estás líneas se incluyen también los ámbitos de detección e identificación de necesidades; acciones de difusión, divulgación y sensibilización de la Formación Profesional; formación del profesorado; acreditación de competencias, y formación y empresas. Según ha destacado Sopeña, el plan cuenta con un presupuesto "realista" y se trata de la "primera vez" en la que existen criterios "cuantificables" para realizar una evaluación sobre su cumplimiento.

El consejero de Educación ha destacado como elementos de "capital importancia" dentro de este proyecto la "apuesta decidida" del Gobierno de Cantabria por la Formación Profesional dual, así como por la formación ligada a las necesidades de empleo en las empresas. "Necesitamos una Formación Profesional más flexible, con mayor capacidad de adaptarse a las necesidades de las empresas", ha incidido Serna, quien ha recalcado la necesidad que tiene la región de ampliar el porcentaje de jóvenes con formación intermedia y reducir el de aquellos que tan solo cuentan con estudios básicos. En este sentido, ha resaltado que Cantabria cuenta con un amplio porcentaje de jóvenes "muy bien cualificados", pero también con muchos jóvenes "con poca formación", algo que ha abogado por "corregir".

0
Comentarios