fbpx

El número de alumnos extranjeros se triplica en nueve años en Euskadi

MagisnetMiércoles, 20 de marzo de 2013
0

El número de alumnos extranjeros se ha triplicado en Euskadi en los últimos nueve años, aunque es en Álava donde la proporción es mayor. El Instituto Vasco de Estadística, Eustat, ha dado a conocer que en el curso 2011-12 un total de 415.500 estudiantes cursaron algún tipo de enseñanza no universitaria en el País Vasco, un 2,2% más que en el curso anterior.

Los alumnos extranjeros fueron 34.341, es decir el 7,3% del total y cerca de la mitad de ellos se matricularon en Bizkaia, mientras que en Gipuzkoa estudiaron el 27% y en Álava el 23%. Sin embargo, si se tiene en cuenta el peso demográfico de cada territorio, la proporción más notable corresponde a Álava. Del total de alumnos matriculados durante el curso pasado, la gran mayoría (92%) cursó enseñanzas de régimen general, mientras que las de régimen especial se incrementaron casi un 9 por ciento, sobre todo las deportivas, que crecieron un 24,4% y las de idiomas, que aumentaron un 10,4%.

Estas últimas tienen mayor peso, ya que nueve de cada diez matrículas formalizadas en enseñanzas de régimen especial se hicieron en las Escuelas Oficiales de Idiomas, con un total de 27.825 alumnos. Otro de los datos destacados de esta estadística es que se han incrementado un 4,6 por ciento las matriculaciones en Formación Profesional de Grado Medio, que reunió durante el curso pasado a cerca de 12.000 estudiantes.

La FP de Grado Medio registra así tres años consecutivos de ascensos, después de que se viviera una menor presencia de jóvenes en estas aulas en cursos precedentes. De hecho, si se compara la última matriculación con la de hace tres cursos, el incremento ha sido de un 17%. La Formación Profesional de Grado Superior, con un total de 17.689 matrículas, ha crecido por su parte un 1,7%, frente al 10% y 5% de los dos cursos precedentes.

Por otro lado, los escolares de Infantil, 96.577, y Primaria, 120.288, representan el 56% de los estudiantes que cursan cualquier tipo de enseñanza de régimen general. Desde hace una década han sido los únicos que, en mayor o menor medida, han experimentado un incremento, cifrado este año en un 1,9% y un 2,6%, respectivamente. También ha sido significativo el número de alumnas y alumnos que cursaron la ESO, 72.144, lo que supuso 1.628 matrículas adicionales y un incremento de un 2,3%, que se justifica por la subida experimentada hace diez años en las escuelas infantiles.

En cuanto al Bachillerato, lo cursaron 28.968 jóvenes, cifra parecida al año anterior. También se constata en este estudio que las chicas aprueban más que los varones en todo tipo de enseñanzas. El porcentaje de aprobados en la ESO se elevó al 92% en las chicas y se situó en el 89% para los chicos. En Bachillerato el porcentaje de aprobados ascendió al 80% entre las alumnas y al 76% entre los alumnos. En la FP de Grado Medio hubo un 89% de aprobados en las jóvenes y un 74% en los jóvenes, y en el grado superior aprobaron el 89% de ellas y el 84% de ellos.

0
Comentarios