fbpx

El próximo curso tendrá 128 grupos menos de Educación Infantil en Cataluña

MagisnetMartes, 5 de marzo de 2013
0

El gobierno catalán suprimirá 128 grupos o clases el próximo curso escolar en Educación Infantil, 19 de ellas en escuelas del Vallès Occidental, aunque en todo el sistema educativo, de Infantil hasta la ESO, se incrementarán en 302 las clases que se crearán, con 6.200 plazas más que en el actual. La supresión de las 128 clases en Educación Infantil, 73 en P-3, se suman a las 133 que ya se cerraron en el actual curso 2012-13, debido a razones demográficas y de "ajuste", en centros públicos y concertados.

La consellera de Enseñanza, Irene Rigau, ha dado a conocer estos datos de cara al curso 2013-14, cuyo periodo de preinscripción se iniciará el próximo lunes, aunque en total habrá 302 grupos escolares y 6.200 plazas más que el curso actual. Los territorios que pierden más aulas son el Vallès Occidental (-19), el Baix Llobregat (-13) y el Maresme-Vallès Oriental (-12).

Las zonas rurales –en las que se requiere un mínimo de cinco alumnos por docente– pierden unos 800 alumnos y unos 170 grupos de Infantil y Primaria, según datos facilitados por la Generalitat. Rigau ha reiterado, como ya lo hizo el pasado año, que el descenso de la demografía desde el año 2008 ha sido el argumento de peso para establecer los cierres de aulas y que esta situación "requiere ajustes en la planificación escolar". Esta situación supone el cierre progresivo de las escuelas El Castell, de Tona (Barcelona); Gil Cristià, de la Selva del Camp (Tarragona); Sant Baldiri, de Lliçà d'Amunt (Barcelona); Vilamagore, de Sant Pere de Vilamajor (Barcelona) y Xarau, de Cerdanyola del Vallès (Barcelona), donde se cierra un grupo de P-3.

Además, se para el crecimiento de la escuela Poble Nou, de Pineda de Mar (Barcelona), que no perderá la línea de P-3 hasta el curso siguiente (2014-2015), y la de Can Motllor, de Terrassa (Barcelona), se integra en la escuela Roser Capdevila. La consellera ha asegurado que el próximo curso escolar "se requerirá más profesorado", una afirmación que se deberá concretar cuando se conozca la preinscripción definitiva. Respecto a los módulos prefabricados, Rigau ha indicado que se deberán instalar en algunas poblaciones procedentes de otras en las que se cierran grupos, y ha reiterado el importante coste económico que suponen para el departamento.

El próximo lunes se iniciará el periodo de preinscripción con el mantenimiento de las áreas geográficas en las que los padres pueden solicitar el centro escolar deseado, ya ampliadas el año pasado en las ciudades de Barcelona y Manresa. Además, las poblaciones de Cornellà, Mataró, Gavà y Viladecans (Barcelona) y Palamós (Girona) aplicarán la zona escolar única, con lo que los padres podrán solicitar el colegio que consideren más conveniente de todo el municipio.

Rigau ha precisado que en la encuesta del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat de diciembre de 2012 se preguntó a los encuestados sobre los criterios que tenían más peso a la hora de escoger una escuela y que son el proyecto educativo y el profesorado los elementos predominantes, mientras que la proximidad "es importante pero no determinante", ha indicado. La titular de Enseñanza ha avanzado que este año no se valorarán los resultados académicos de la aplicación de la jornada continuada en un gran número de institutos de secundaria y en cinco centros de Primaria, que la realizan en pruebas, hasta dentro el curso siguiente.

0
Comentarios