fbpx

El Senado aprueba pedir a las empresas públicas que participen en la FP dual

El Senado ha aprobado una moción presentada por el PP para que el Gobierno impulse la participación de las empresas públicas dependientes del Estado en la implantación de la Formación Profesional (FP) dual, que combina la enseñanza teórica y de aprendizaje en empresas con prácticas remuneradas.
MagisnetMiércoles, 6 de marzo de 2013
0

La propuesta, defendida por la senadora popular María Jesús Sainz, ha salido adelante con los votos del PP, PNV y CiU, mientras que PSOE y la Entesa han votado en contra. El PP quiere que las empresas públicas suscriban convenios de colaboración con las comunidades autónomas interesadas en la participación en proyectos de este tipo de enseñanza. "El actual modelo de Formación Profesional no resulta atractivo ni para los alumnos, ni para las familias ni para la sociedad en general", según la senadora popular.

Ha recordado que el porcentaje de alumnos que eligen la FP se sitúa en torno al 30%, mientras que en otros países con tasas de desempleo juvenil más bajas, el dato asciende hasta el 70%. Sainz ha resaltado que dado que en España existen numerosas empresas públicas, es importante que se esfuercen en participar e implicarse en el proceso de renovación de la FP. "Nuestros jóvenes necesitan oportunidades de empleo y una formación más práctica y adaptada al mercado de trabajo", ha añadido.

Para el PSOE, que había presentado una enmienda no aceptada por el PP, la iniciativa es "poco significativa" en la FP y con ella no se asegura la continuidad laboral de los alumnos por las características de la contratación de las empresas públicas. Por otra parte, el PSOE ha presentado una proposición no de ley en el Congreso para instar al Gobierno a crear, durante los próximos cuatro años, y en colaboración con las comunidades autónomas, 200.000 nuevas plazas de FP de Grado Medio, correspondientes a las especialidades que van a demandar más profesionales.

0