fbpx

El TS avala la inmersión pero mantiene el derecho individual

La consellera de Enseyament, Irene Rigau, emplazó al ministro de Educación, José Ignacio Wert a “cambiar la Lomce o cambiar el argumentario”.
Mai MonteroMartes, 5 de marzo de 2013
0

La consellera, Irene Rigau, durante su comparecencia ante los medios. (Foto: Ensenyament)

La consellera de Enseyament, Irene Rigau, emplazó al ministro de Educación, José Ignacio Wert a “cambiar la Lomce o cambiar el argumentario”. Rigau hizo estas declaraciones durante una comparecencia la semana pasada en la que valoró la sentencia del Tribunal Supremo referente a la demanda de una familia que pedía el castellano como lengua vehicular para todo el sistema educativo. El Alto Tribunal considera que la Generalitat de Cataluña no cumple con lo ordenado en la sentencia, ya que la enseñanza individualizada no es suficiente. El contenido dispositivo de la sentencia pide que se garantice la Educación en ambas lenguas. Además, la sentencia origen de todo, decidió una situación individualizada y no una modificación del sistema.

Según la Generalitat, “la demanda no procede y el Tribunal confirma que se trata de una situación jurídica individualizada. La familia no está de acuerdo con la aplicación de la sentencia de manera individualizada y reclama que se aplique de manera general”.

Rigau valoró la sentencia con “satisfacción, porque da la razón a la interpretación que siempre ha hecho la Generalitat de los derechos lingüísticos de los alumnos y del modelo lingüístico de Cataluña”. La consejera de Educación consideró que “esta sentencia significa que los que dicen a diestro y siniestro que no cumplimos las sentencias, ahora no lo pueden decir”. “Yo siempre he manifestado que las sentencias o se cumplen o se recurren. Ahora debe de haber un cambio de mantra, porque éste ya no tendrá vigencia”, aseguró Rigau, quien también recordó que “siempre hemos dicho que no separaremos los alumnos por cuestión de lengua” y recordó al ministro que “la doble red lingüística que propone no favorece la cohesión social”.

En declaraciones en el Congreso, el ministro Wert destacó que el fallo del Tribunal avala la doctrina recogida en la Lomce pero que está abierto a encontrar “una fórmula” que dé satisfacción a las partes.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, celebró la sentencia del TS que reconoce el derecho de los alumnos que lo lo pidan a recibir sus clases en castellano y catalán pero no cuestiona la inmersión lingüística, ya que esto significa, en su opinión, que “no hay que tocar el modelo”. Mas añadió que “la sentencia reafirma que el sistema ya prevé la atención diferenciada a las pocas familias que piden atención en castellano”.

0
Comentarios