fbpx

Feijóo dice que la Xunta estudiará la sentencia sobre centros que segregan

MagisnetViernes, 15 de marzo de 2013
0

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que "lo que toca es estudiar" la sentencia dictada por el TSXG que declara inválidos los conciertos del Gobierno gallego con centros que separan por razón de sexo y que después actuará en consecuencia. "Lo que toca es estudiar la sentencia y, si es lo que dice y obliga, vamos a cumplir, como cumplimos siempre todas las que se dictan", ha señalado en declaraciones a los periodistas tras participar en el Fórum de la Nueva Economía en Santiago.

En cualquier caso, el presidente gallego ha indicado que "del mismo modo que antes había resoluciones judiciales a favor de mantener este tipo de conceptos, ahora hay una resolución que dice lo contrario, por lo que hay que estudiarla, acatarla y, si esto es así, hay que aplicarla". Núñez Feijóo ha insistido en que "antes quedaba claro que ese tipo de conceptos, que se hicieron siempre en Galicia por todos los gobiernos, eran conforme a derecho", por lo que ha señalado que hay que ver "qué dice la sentencia, en qué se basa, cómo está imbricada con la sentencia del Tribunal Supremo" sobre este tema y con esa información la Xunta actuará "conforme a lo que plantee la Asesoría Jurídica".

Una sentencia de la sección primera de la Sala Contencioso administrativa del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha declarado inválidos los convenios firmados por la Xunta en 2009 con cinco colegios que separan por sexo a los alumnos. De esta forma, la sentencia, con fecha del 13 de marzo, declara la invalidez de la orden del 26 de agosto de 2009 por la que se aprobaron conciertos educativos con cinco centros privados, tres de Vigo y otros dos de A Coruña, que separan a los niños y las niñas.

El tribunal gallego considera que la reciente sentencia de enero del Tribunal Supremo sobre un tema similar supera la doctrina de anteriores fallos del TSXG de 2011 y 2012 sobre esta cuestión, que habían desestimado demandas similares.

0
Comentarios