fbpx

García anuncia datos favorables al equilibrio gallego-castellano en Primaria

El secretario general de Política Lingüística, Valentín García, anunció datos favorables al equilibrio entre gallego y castellano en el nivel educativo de Primaria.
MagisnetMiércoles, 20 de marzo de 2013
0

García hizo esta referencia en comisión parlamentaria en el debate de una pregunta de la nacionalista Ana Pontón sobre la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) respecto del decreto de plurilingüismo, aunque no ofreció datos concretos. Por el contrario, la diputada del BNG le resaltó en su pregunta que un estudio había arrojado que solo en torno al 5 por ciento de los centros urbanos impartían parcial o totalmente el nivel de Primaria en gallego.

Pontón subrayó que el citado decreto representa la primera vez en 30 años que una norma prohíbe el uso del gallego en determinados ámbitos y establece un tope máximo para su empleo. Denunció que la posición del gallego no es de igualdad y que se está registrando un proceso de "sustitución lingüística" y pérdida de gallegohablantes, que no responde a un proceso natural, sino consecuencia de la política que se implementa, de manera que se camina, a su entender, a una situación del gallego en Galicia inferior al de un idioma extranjero.

García respondió que el acatamiento de las sentencias del TSXG "quedó claro" por la decisión de no recurrir y puntualizó que el tribunal "no derogó el decreto", sino tan solo dos párrafos y "consolida su práctica totalidad", alrededor de un 5%. En su respuesta, el representante de la Consellería de Educación dijo que tendía la mano para un proceso de diálogo y avanzar con consenso en muchos ámbitos "en clave de país".

La parlamentaria rechazó que lo que pretende el Ejecutivo sea diálogo, sino que desea un "trágala" y le recriminó que ya no lo habían aplicado cuando redactaron el decreto, al que se opusieron todos los órganos consultivos y la comunidad educativa. Insistió en el "efecto demoledor" que se está constatando en la transferencia generacional del idioma y le espetó al secretario general que "las sentencias no se pueden medir por el peso", pues los dos puntos anulados por el TSXG eran "los puntos fundamentales" de la norma.

En el turno de cierre, García consideró "curioso" que la diputada pida que se acaten las sentencias y no se haga en la medida en que avala la mayor parte del decreto. Fue entonces cuando informó de que en la Consellería están "procesando los datos" de este curso y anunció que en el nivel de Infantil está ofreciendo un resultado "bastante equilibrado" entre el gallego y el castellano.

0