fbpx

III Congreso iRedes, un lugar de encuentro para las redes sociales

Entre los invitados más conocidos que asistieron al congreso, los más populares fueron la periodista Ana Pastor, el cómico y presentador de televisión Andreu Buenafuente, la bloguera Yoani Sánchez y el creador del perfil en Twitter del Papa (@Pontifex), Gustavo Entrala.
Mai MonteroMiércoles, 20 de marzo de 2013
0

En la actualidad, no hay mesa redonda, reunión social, patio de colegio o evento en el que no se hable de las redes sociales. El Palacio de Congresos Fórum Evolución de Burgos ha acogido el III Congreso iRedes en el que se abordaron distintos temas como las estrategias de comunicación en medios sociales, la fotografía en las redes, el deporte, la Educación y la generación de empleo en internet, entre otros, con el objetivo de arrojar luz a este fenómeno de los últimos tiempos y mejorar su función social.

Entre los invitados más conocidos que asistieron al congreso, los más populares fueron la periodista Ana Pastor, el cómico y presentador de televisión Andreu Buenafuente, la bloguera Yoani Sánchez y el creador del perfil en Twitter del Papa (@Pontifex), Gustavo Entrala.

En lo referente al ámbito educativo, la ponencia que más hincapié hizo en esta temática fue la protagonizada por Virgina Pérez Alonso, vicedirectora del Grupo 20 minutos. La vicedirectora explicó el proceso de creación de Gonzoo, un nuevo medio digital para jóvenes de entre 17 y 23 años que trata de mantener informado al público de estas edades, se preocupa por sus intereses e intenta que, mediante la empresa, los estudiantes tengan la oportunidad de aprender y conocer más sobre el mundo que les rodea. Virginia P. Alonso explicó que “Gonzoo es un medio de información con criterio pero sin prejuicios, que está pendiente de la actualidad, pero sin contarla minuto a minuto”. Alonso añadió que “el objetivo es que los jóvenes se sientan identificados con Gonzoo. Pensamos que la información es lo que interesa a los lectores no lo que nos imponen”. Los temas por los que se interesa el medio son de actualidad, pero no una actualidad marcada por a de los grandes medios, sino por temas que gustan a los jóvenes, como manifestaciones, tecnología, arte, etc.

Otra de las ponencias más interesantes en lo que se refiere a Educación estuvo a cargo de la Fundéu BBVA, en la que se abordó el buen uso del español en las redes sociales. Fundéu BBVA, la Fundación de Español Urgente, es una plataforma on line que resuelve las dudas de cualquier ciudadano respecto al uso correcto del español, y está dirigida especialmente a periodistas, pero también a profesores. Nació en el año 2005 fruto de un acuerdo entre la agencia EFE y el banco BBVA, y trabaja asesorada por la Real Academia Española. “¿Hacen las redes sociales que escribamos peor?”–preguntó al público del congreso Judith González, responsable de la Fundéu BBVA, junto a su compañero Álvaro Peláez–. “Si algo están haciendo es que nos pongamos a escribir y eso es ya muy positivo; ponen nuestra escritura en un lugar público y hacen que nos preocupe nuestra forma de escribir”, afirmó González.

Al término del congreso, el encargado de elaborar las conclusiones más importantes de los temas que se habían tratado fue José Luis Orihuela, director de Conocimiento en Red de la Fundación Telefónica. Según Orihuela, las redes sociales son una gran herramienta de comunicación y, además, en la actualidad, son utilizadas por la mayoría de los docentes. “La redes sociales fomentan el trabajo colaborativo y de grupo entre los alumnos”, añadió. Según un estudio de la Fundación Telefónica, al cual hizo referencia en su intervención, hoy en día, prácticamente el 70% de los alumnos utiliza las nuevas teconologías para relacionarse, aprender, comunicar o investigar en cualquier aspecto en el que desarrolle sus actividades. Orihuela aseguró que “lo más importante de las redes sociales es que están ayudando a universalizar la Educación y, mejorando su acceso, sólo hace falta echar un vistazo a las ideas que están surgiendo a partir de ellas con proyectos como Educared o como la Fundación Telefónica”. El director también quiso destacar el impulso que está recibiendo el aprendizaje de idiomas a través de las redes sociales. “Una de las áreas en las que más se está aprovechando el uso de las redes sociales es en el aprendizaje de idiomas, los alumnos conocen a gente de otros países o siguen páginas en sus perfiles que les ayudan a mejorar su fluidez al hablar otras lenguas”, aseguró.

0
Comentarios