fbpx

La Ley de Autoridad del Profesorado entrará en vigor el próximo curso

MagisnetMartes, 12 de marzo de 2013
0

La Consejería de Educación prevé que la Ley de Autoridad del Profesorado de Cantabria, que pretender reconocer la autoridad del docente, entre en vigor en el próximo curso, después de que el anteproyecto haya recibido el visto bueno del Consejo Escolar. Tras este visto bueno, el texto se someterá al Consejo de Gobierno para su aprobación, antes de ser remitido al Parlamento de Cantabria, según ha anunciado hoy el titular de ese departamento, Miguel Ángel Serna, en la presentación de las iniciativas de su Consejería en el ámbito de la Educación no universitaria para el curso 2013-14.

En rueda de prensa, Serna ha dado a conocer esas once medidas que responden a tres ámbitos: el reconocimiento social del profesorado, la mejora de las condiciones laborales de los docentes y el impulso a la Formación Profesional. El consejero ha explicado que estas iniciativas serán presentadas a la Junta de Personal Docente para conocer su opinión al respecto y negociar, en la Mesa Sectorial, los detalles de su implantación. En el ámbito del reconocimiento social, además de la Ley de Autoridad del Profesorado, está previsto crear, para el próximo curso, los Premios a la Excelencia Docente. Estos galardones, que se convocarán con carácter anual, tienen como objetivo reconocer socialmente el trabajo de los profesores que destaquen de forma singular por su excelencia. Los candidatos podrán ser propuestos por los distintos estamentos de la comunidad educativa: claustros, equipos directivos, AMPAs o Consejos Escolares, entre otros.

En este ámbito, la Consejería también reconocerá, según ha señalado Serna, el "compromiso" de los profesores con la inmersión lingüística en inglés a través de incentivos económicos o de otra naturaleza. Por su parte, en el ámbito de la mejora de las condiciones laborales del profesorado, el Departamento de Educación pondrá en marcha un programa para facilitar la continuidad de los interinos en los centros en los que desarrollan su actividad.

Según ha explicado Serna, a este programa podrán acogerse voluntariamente aquellos profesores interinos que, teniendo derecho a una plaza vacante, así lo soliciten. La concesión será automática, por un plazo determinado, sin que se requiera una evaluación del docente. Además, y a efectos de la renuncia de plazas del Cuerpo de Maestros, los interinos tendrán, el próximo curso, el mismo tratamiento que los profesores de Secundaria y permanecerán en las listas de todas aquellas especialidades, cuyas plazas no hayan rechazado explícitamente. También se modificará la obligación de los interinos de presentarse a las oposiciones, que se limitará a los integrantes de las listas de las especialidades convocadas y no al resto. En el proceso en curso, según ha indicado Serna, esto implica que sólo deberán presentarse a las oposiciones los integrantes de las listas de maestros de Infantil y Primaria, que son las convocadas.

Para mejorar las condiciones laborales del profesorado a partir del curso 2013-14, la Consejería ampliará, además, los supuestos de renuncia a sustituciones por causa de estudios con la inclusión de otros estudios reglados que hasta ahora no se contemplaban. Asimismo, permitirá retrasar quince días la toma de posesión de vacantes a tiempo parcial para que los interinos puedan optar a otras a tiempo completo que se produzcan en los primeros días del curso y ofertará plazas a tiempo parcial de dos tercios. Estas plazas se unirán a las que se ofertaban hasta este curso de un tercio y la mitad a tiempo parcial y a tiempo completo.

Finalmente, para el impulso de la Formación Profesional en Cantabria, el departamento de Educación ofertará nuevos ciclos y ampliará otros, a la vez que transformará 12 ciclos, 8 de Grado Superior y 4 de Grado Medio, a la LOE. Esta transformación de ciclos Logse, que se producirá un año antes de lo que marca la ley, afectará, entre otras, a las familias de Imagen Personal, Agraria, Edificación y obra civil, Administración y Gestión o Servicios Socioculturales.

En cuanto a las nuevas ofertas, en modalidad presencial, se ofrecerá el ciclo de grado superior de Dirección de Cocina en el IES Fuente Fresnedo de Laredo, y en modalidad no presencial, uno de Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica en el IES Estelas de Cantabria de Los Corrales de Buelna. Además, se ampliará hasta el ciclo completo de grado medio el de Panadería, Repostería y Confitería en el IES de Peñacastillo en Santander y se ofrecerá un PCPI (Programa de Cualificación Profesional Inicial) de Mantenimiento de Vehículos en el Centro Integrado número 1 de Santander. En ambos casos, en modalidad presencial.

0
Comentarios