fbpx

La mitad de los españoles cree que el profesor debe ser autoridad pública, según la última encuesta del CIS

Más de la mitad de los españoles –51,8%– cree que los profesores tienen que ser considerados como autoridad pública, según el estudio de febrero del Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en el que también se señala que el 95,4% opina que los alumnos deben respetar más al profesorado.
MagisnetMiércoles, 6 de marzo de 2013
0

En la última encuesta del CIS, solo el 13,7% de los españoles sostiene que el profesorado tiene toda la autoridad que necesita, mientras que el 86,8% considera que los padres tienen la mayor responsabilidad en la educación de sus hijos. Además, un 53,2% cree que la imagen del maestro ha empeorado en los últimos diez años.

La falta de disciplina de los alumnos –32,5%– es la respuesta más destacada a la pregunta de cuáles creen los españoles que son los principales problemas a los que se enfrenta hoy en día el profesorado. Un 21,4% cree que reforzar la autoridad que se otorga al maestro mejoraría su trabajo, porcentaje solo superado en un 22,3% por los que creen que se lograría con más recursos materiales y técnicos. Precisamente el pasado día 12 de febrero el Congreso aprobó una iniciativa del PP encaminada a revisar los derechos y deberes de los alumnos y a establecer un procedimiento efectivo que apoye la autoridad del profesorado, propuesta que contó con el voto contrario de los demás grupos excepto de UPyD, que se abstuvo.

La proposición no de ley del resumía, según aseguró la diputada popular Sandra Moneo, "una inquietud" constatada en los últimos años respecto a si los alumnos reciben las enseñanzas en un clima adecuado o si el profesorado tiene los instrumentos necesarios para ejercer su labor con normalidad. Y el ministro de Educación, José Ignacio Wert, defendió el pasado día 11 en un foro educativo en Granada la importancia de crear un Estatuto del docente que restaure la autoridad del profesor.

Otros problemas a los que se enfrenta hoy en día el profesorado, según la encuesta realizada entre el 4 y el 12 de febrero, pasan por el número de alumnos que tienen –28,9%– y por la falta de interés de los estudiantes –28,8%–. Sin embargo, la profesión de profesor, en especial en la Universidad –75,16%–, es la segunda más valorada por los españoles tras la de médico –81,58%–. Y las demás especialidades de maestro reciben la siguiente puntuación media de valoración: profesor de Primaria (74,70%), maestro en Educación Infantil (74,64 %), profesor de FP (73,92%) y de Secundaria (73,67%).

Por otra parte, el 49,4% de los preguntados cree que el profesor está poco motivado y, de ellos, el 19,8% señala que las causas son la situación económica actual y los recortes, seguido por el tema de ser una profesión mal pagada (11,5%); solo el 2,1% de las respuestas defienden que el profesorado está muy motivado. Además, frente al 53,2% que cree que la imagen del profesorado ha empeorado en los últimos diez años, hay un 14,9% que cree que ha mejorado y un 24,8% que manifiesta que está igual.

El 41,6% de los entrevistados por el CIS califica de regular la opinión que tiene sobre cómo valora la sociedad a los profesores, porcentaje que baja al 41,2% y al 39,4% si se hace la misma pregunta a los padres y a los alumnos, respectivamente. El 68,9% de los encuestados tienen hijos en edad escolar, la mayoría de ellos, el 74,3%, los llevan –al primer hijo– a colegios públicos, el 19,4% a concertados y el 5,1% a privados, y el 45,4% responde que siempre aprueban.

0