fbpx

Las AMPA piden gratuidad total de los libros de texto al margen de mínimos

MagisnetMartes, 5 de marzo de 2013
0

La gratuidad total de los libros de texto, con cargo a las arcas autonómicas y al margen del periodo mínimo de cuatro años de vigencia decidido para ellos por las autoridades educativas, han reclamado en Valladolid las Asociaciones de Padres y Madres de Centros Públicos (AMPA). La orden que obliga a mantener los mismos libros académicos al menos durante un cuatrienio, publicada la pasada semana en el BOCYL y con el objetivo de aminorar gastos, no satisface plenamente a los progenitores porque "también deja a potestad de la Consejería de Educación la posibilidad de acortar ese periodo". La norma establece un plazo mínimo de cuatro años durante la cual no podrán ser sustituidos los manuales (de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato), pero puede ser modificado, con carácter excepcional, cuando "la programación docente lo requiera", por parte de las direcciones provinciales y previo informe favorable del área de la inspección educativa.

Esta salvedad no agrada a las familias, ha explicado Efe el secretario de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Centros Públicos (Fapava) de Valladolid, Guillermo Martín, profesor en el IES "Emilio Ferrari" de esta capital. "Lo que han hecho con esa orden (las autoridades educativas) ha sido adquirir una potestad para cambiar ese periodo que, por otra parte, podría alargarse mucho más", ha sostenido Martín, aunque se ha mostrado partidario de la gratuidad total, algo que considera posible si las ayudas destinadas a la compra de libros (19,8 millones el curso 2011-12 y 6 millones en el 2012-13) se combinaran con otro tipo de actuaciones.

Ha propuesto, entre otras, la compra masiva de ese material por parte de alguna institución, lo que a su juicio rebajaría de forma ostensible el precio de los libros. "No es lo mismo una compra masiva que el precio final que tienen que pagar los padres y madres si acuden a los establecimientos de forma individualizada", ha explicado. Incluso con los seis millones de las subvenciones autorizadas para este curso se podría alcanzar la gratuidad si se compraran al por mayor, ha propuesto Martín.

No obstante, esa cifra "es insuficiente" si se tiene en cuenta la media de 50, 75 y 125 euros que reciben las familias en función de los ingresos familiares, cuando el año pasado esas cantidades oscilaban entre los 125 y los 175 euros.

0
Comentarios