fbpx

Las tabletas son el presente y han venido para quedarse

Por séptimo año consecutivo la Conferación Española de Centros de Enseñanza, a través de su Instituto de Técnicas Educativas (ITE-CECE), ha celebrado su jornada anual sobre tecnología educativa.

María HernándezMartes, 5 de marzo de 2013
0

Editoriales, gestores de plataformas y expertos en metodología educativa han sido los protagonistas de esta edición en la que han mostrado las tendencias en el mundo editorial y en las tabletas, herramientas que se están imponiendo en el mercado educativo y constituyen una auténtica revolución tecnológica y una transformación del proceso de enseñanza-aprendizaje.
En el acto inaugural de la jornada, el presidente de CECE, Antonio Rodríguez-Campra, explicó cómo hacía unos días, en un acto sobre tecnología educativa en Londres, se reconoció que Inglaterra y España son los dos países europeos con más desarrollo informático en los centros. “Esto es si nos referimos a la enseñanza media, en la universitaria estamos a la cola”, afirmó. Para Rodríguez-Campra los avances tecnológicos se nos presentan a una velocidad de vértigo. El problema está en que “si avanzamos precipitadamente nos podemos equivocar, pero si nos quedamos anclados también. Tradicionalmente se dice que no hay nada más lento que el cambio en un colegio. Las nuevas leyes educativas han obligado al desarrollo de la herramienta informática y sus instalaciones, pero ahora se están quedando incluso obsoletas. Ahora son las tabletas las que se asoman al portal educativo y transforman el modo del trabajo en el aula, es decir, afectan a lo nuclear del trabajo escolar”, señaló el presidente de CECE.

Tendencias editoriales
Representantes de siete editoriales tradicionalmente vinculadas a la Educación participaron en la primera de las mesas redondas para analizar las tendencias en el mundo editorial vinculadas a las tabletas. Si hay algo en lo que todos coincidieron es que el mercado todavía no está definido, por lo que las actuaciones de las editoriales aún están demasiado abiertas. Además, creen que las tabletas son el presente y han venido para imponerse en el mercado. Los centros necesitan asesoramiento, afirman desde las editoriales.
CECE anunció la elaboración de un informe que se publicará en el próximo mes de mayo sobre la aplicación de las tabletas en el trabajo del aula, con datos aportados por hasta 500 centros en toda España.
Algo en lo que todos no estaban de acuerdo es en lo que supone el traslado de los contenidos desde Flash a HTML5 –la quinta revisión del lenguaje de la WWW–, para las editoriales, un gasto considerable, pero, sólo para algunas, fundamental. Éstas coincidían en que lo primordial es adaptarse a los centros y a lo que piden, por lo que la oferta debe ampliar su abanico y así llegar a esta adaptación.
Hoy por hoy las editoriales ofrecen contenidos digitales por cápsulas, pequeñas unidades didácticas para el trabajo en clase, dejando aparcados los packs de contenido completo para quien así lo desee.

Tabletas y plataformas
Dos plataformas con uso en tabletas tuvieron voz en este encuentro. Blinklearning es tecnología para la personalización de la Educación. Su representante, Gonzalo Baranda, explicó que no hay modelos definidos en las peticiones de los centros educativos, con lo que hay colegios que dan el salto completo a digital, mientras que otros prefieren un sistema mixto o únicamente por asignaturas. Para Baranda el uso de tabletas en un centro motiva a los alumnos, motiva a los profesores, facilita la personalización de la Educación y ahorra tiempo a los docentes permitiéndoles centrarse en un trabajo más creativo o de mayor valor para los alumnos.
Liberdocs, una de las primeras plataformas de libros de texto creative commons –permite usar y compartir a través de una serie de instrumentos jurídicos de carácter gratuito o licencias de derechos de autor– expuso dos ejemplos de buenas prácticas en el uso de los iPads y los contenidos digitales en el aula. “La tecnología interesa si beneficia al alumno, al profesor y al centro”, afirmó Luis Mulero, de Liberdocs.

Metodología en el aula
Después fue el turno de la metología de trabajo con tabletas en el aula, con lo que se presentaron diferentes productos adecuados para desarrollar tal fin.
La conclusión esencial que se puede extraer es que los dispositivos son una cosa más,una herramienta a utilizar más de entre todas, pero no la parte esencial del trabajo.
Destacaron algunos productos como los de Apple, Itunes U, un portal de acceso a contenidos educativos, o la herramienta Books Author, con la que colegios y profesores están creando sus propios libros de Educación.
Aerohive Networks se presentó como una empresa de despliegue de redes wifi profesional para el entorno escolar –principal proveedor de Apple–, porque no hay que olvidar que a los dispositivos hay que darles una conectividad adecuada a sus necesidades. Además, Aerohive pone a disposición de los docentes la herramienta TeacherView, con la que se pueden definir listas de clase o los perfiles de los alumnos. Con ella también es posible controlar la conexión de cada uno de los alumnos en sus dispositivos, viendo las páginas en las que están navegando a tiempo real, pero, además, observando el historial de conexión de las últimas horas. Otro recurso útil de TeacherView es la pestaña desde donde el docente puede introducir la página web que sea, redireccionando automáticamente a cada uno de los dispositivos de los alumnos conectados a ese mismo sitio.
Toshiba también estuvo presente en la jornada. Tiene presencia en el mundo educativo con más de 750.000 dispositivos funcionando en enseñanza pública y privada. Su dispositivo ideal, el que conjuga pantalla táctil y teclado.

Scholarum
La jornada sirvió también para la presentación de Scholarum (www.scholarum.es), el primer buscador y comparador de colegios de España que cuenta con información organizada y accesible de los más de 19.000 centros educativos que existen en nuestro país, para que las familias puedan tomar una decisión sobre cuál es el mejor centro educativo para sus hijos. Esta innovación permite a los padres acceder de forma transparente a la información de los centros, compararlos, compartirla y comentarla con otras familias, pero además posibilita a los centros el poder optimizar sus estrategias en marketing digital y de buscadores.
También supone un cambio en la forma de relacionarse entre los colegios y las familias que todavía no han decidido el centro que quieren para sus hijos, una gran oportunidad para que ambos estén más cerca en un momento tan importante para la vida de los niños.
“Ya hay más de 500 colegios que están trabajando con Scholarum para llegar a las familias en este periodo de matriculaciones. De hecho, estamos llegando a 23.000 personas que todos los meses consultan alrededor de 95.000 páginas buscando colegio. Los padres están utilizando internet cada vez más para informarse y tomar este tipo de decisiones”, dice Roberto Cereijo, uno de los representantes de Scholarum.
Como dato curioso: cada mes, la palabra colegio es buscada seis millones de veces en Google.

V Jornada 2011
CECE organizó este año su VII Jornada sobre Tecnología Educativa. En 2011 el protagonista era el libro de texto en formato digital: su presente y su futuro. De esta cita se desprendieron conclusiones como que el futuro se encamina hacia un modelo mixto, en el que van a convivir los soportes papel y digital durante bastante tiempo.
Aparecía como necesidad imperiosa la formación de los docentes en estas materias tecnológicas.
Para muchos, la personalización de la Educación será una realidad más accesible con contenidos digitales, pero la introducción de éstos tiene una alta dependencia de las herramientas tecnológicas, con lo que se requiere un gasto o inversión.

Año anterior
Si en 2011 fue el libro digital, la cita del pasado año se centró en la aparición de herramientas que faciltan el trabajo docente, prestando continuidad a la anterior jornada. Trató de enlazar sus contenidos asomándose a los tiempos próximos.
De esta jornada se deriva que es preciso dotar a los profesores de las competencias que reclaman las nuevas herramientas y formarles en las tecnologías de futuro, pero debe ser prioritario formar a esos docentes en el enfoque pedagógico asociado a los instrumentos.
Quedó demostrado que sigue habiendo una demanda mayoritaria de libros de texto, en las diversas regiones, y esta tendencia no cambiará, dijeron, en los próximos años.
Pese a esto, para el uso de libro en web, lo más importante, concluyeron, es la formación continua del profesorado.
Las tabletas no son el futuro, sino el presente y son algo más que una herramienta. Para muchos de los participantes, suponen todo un canal de contenidos, propios o no.

0
Comentarios