fbpx

Profesores denuncian que reordenar bolsas de trabajo agrede a los interinos

Profesores interinos se han concentrado frente a la Conselleria de Educación para denunciar que la reordenación de las bolsas de trabajo que propone la Administración "agrede y violenta" al profesorado y pretende "sustituir plantilla estable y con derechos por nuevos trabajadores precarios".
MagisnetMartes, 5 de marzo de 2013
0

La concentración, en la que ha participado un centenar de docentes, ha coincidido con la celebración de la Mesa Sectorial de Educación, en la que ha participado representantes de la Administración y de los sindicatos para tratar este tema. Según los sindicatos, en el sistema de reordenación de las bolsas que propone Educación los profesores de estos listados que no tengan o puedan acreditar haber aprobado alguna oposición docente de la especialidad o cuerpo al que pertenezcan "serán expulsados de la bolsa de trabajo". "Esta nueva reordenación de las bolsa de trabajo desprecia la dedicación y los servicios prestados al sistema educativo del profesorado interino y cambia de forma unilateral las condiciones y requisitos para mantenerse en ellas", denuncian los sindicatos.

Por su parte, fuentes de la Conselleria de Educación han recordado que las bolsas de trabajo del personal docente solo se modificarán cuando se resuelvan las oposiciones convocadas por la Generalitat. Además, según Educación, todos los interinos tendrán la oportunidad de mantener su puesto, y sólo en el caso de que el interino que no ha aprobado nunca vuelva a suspender la fase de oposición, se situará por detrás de los que sí han aprobado y su posición dependerá de la nota que haya obtenido junto a los restantes participantes.

El secretario de Relaciones Institucionales y Comunicación de FETE UGT PV, Javier González Zurita, ha informado a Efe de que durante la Mesa Sectorial han pedido a la Conselleria "información para conocer la situación en la que está el profesorado interino, qué antigüedad tiene y qué condiciones reúne, y así dimensionar la propuesta que se quiere formular". Los sindicatos también han solicitado un calendario de negociación, un grupo de trabajo para negociar un nuevo acuerdo y la información necesaria "para llegar a un buen acuerdo con buena fe negociadora por ambas partes", según ha señalado CCOO PV en un comunicado.

Según los sindicatos, el único dato que ha anunciado la Conselleria de Educación es que la rebaremación de las listas podría afectar al 50 por ciento de la plantilla interina, que no cumpliría los nuevos requerimientos. "Para un colectivo de 12.000 interinos –5.000 en Primaria y 7.000 en Secundaria–, 6.000 profesores y maestros podrían no adecuarse a los cuestionamientos administrativos y deberían ir fuera", según González Zurita, quien ha indicado que, por ello, los sindicatos no pueden aceptar la propuesta. Con esta "pretenden sustituir profesorado con experiencia, que cobra trienios, por profesorado novel que entra de nuevo y viene con un perfil lingüístico que ahora se necesita en el sistema", afirma el dirigente sindical.

A juicio del secretario de Relaciones Institucionales y Comunicación de FETE UGT PV el objetivo es "sustituir plantilla fija, estable y con derechos por nuevos trabajadores sin derechos y precarios". "Hemos pedido que retiren esa propuesta y se pueda hablar de futuro, ya que la nueva reordenación de las bolsas agrede y violenta al profesorado", según FETE UGT PV, que ha recordado que el próximo miércoles celebrarán una nueva reunión sobre este tema con la Administración. Javier González Zurita se ve pesimista: "Estamos intentando dilatar el proceso y crear nuevas alternativas y argumentos, pero creo que las posibilidades de acuerdo son muy limitadas".

0