fbpx

PSOE y PP se acusan de recortar becas de Bachillerato y ciclos formativos

MagisnetJueves, 14 de marzo de 2013
0

El PSOE y el PP se han acusado mutuamente de recortar las partidas destinadas este año a las becas de los estudiantes de Bachillerato o ciclos formativos. En declaraciones a los periodistas, el portavoz socialista de Educación, Francisco Menacho, ha asegurado que casi 10.000 alumnos andaluces se quedarán este curso sin beca para continuar sus estudios de Bachillerato o ciclos formativos debido al endurecimiento de los requisitos impuestos por el Gobierno central. Además, ha augurado que para el siguiente curso serán otros 10.000 los que no puedan acceder a dichas becas al aumentar en medio punto, de 5,5 a 6, la nota exigida para poder optar a esas prestaciones.

Menacho ha reclamado igualdad en la nota exigida a todos los estudiantes y no que se necesite medio punto más de nota poder conseguir una beca, al tiempo que ha destacado que la Junta ha aumentado las becas un 14% y, en concreto, ha puesto como ejemplo la Beca 6.000, con la que la Junta complementa los aproximadamente 2.000 euros que aporta el Ministerio, y que está destinada a las familias más humildes. El PSOE presentará la próxima semana en el Parlamento andaluz una proposición no de ley para que el Gobierno dé marcha atrás en los cambios introducidos para conseguir las becas de Bachillerato y ciclos formativos.

En un comunicado, la portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Popular, Marifran Carazo, ha denunciado que la Junta "recorta y no ejecuta" la Beca 6.000 y la de Segunda Oportunidad y ha replicado al PSOE que el Gobierno central ha aumentado 25 millones el presupuesto para becas en 2013, que supone un 17,3% más para Andalucía. Además, ha subrayado que el Ejecutivo "premia el esfuerzo en un momento de dificultad y no como la Junta que permite obtener títulos con cuatro o cinco suspensos", en alusión a varias denuncias de centros educativos andaluces en ese sentido.

Según la diputada del PP, el Gobierno andaluz prometió Becas 6000 con un presupuesto de 64 millones y sólo ha gastado 32 millones, "ni siquiera han ejecutado la mitad de lo comprometido", ha denunciado. Según sus datos, en el primer curso de implantación de la Beca 6.000, de las 26.892 solicitudes, la Junta concedió 3.683, es decir, "poco más del 13% de los solicitantes, mientras que en los cursos 2010-11 y 2011-12, se benefició al 21% de los demandantes". Respecto a la beca Segunda Oportunidad, la Junta ha concedido 334 en dos años, de las 6.000 previstas, dejando de ejecutado el 5,6% de lo presupuestado, según Carazo.

0
Comentarios