fbpx

Sindicatos de la Concertada saldrán a la calle si sigue bloqueado el convenio

Los sindicatos de la enseñanza concertada FSIE, USO y FETE-UGT estudian convocar concentraciones, una manifestación nacional e incluso paros parciales y jornadas de huelga a partir de abril si continúa "atascada" la negociación del sexto convenio colectivo del sector.
MagisnetMiércoles, 20 de marzo de 2013
0

En conferencia de prensa, el presidente de FSIE, Jesús Pueyo, ha matizado que, antes, los sindicatos recurrirán al Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) para "desbloquear" la situación, aunque depende de que las patronales quieran aceptar este procedimiento. También quieren reunirse con las patronales, consejerías y partidos autonómicos, grupos del Congreso, Defensora del Pueblo y asociaciones de padres.

En virtud de la reforma laboral, según los sindicatos, el 7 de julio próximo es la fecha límite para mantener provisionalmente el convenio anterior, que terminaba en diciembre de 2008. Si no es así, desaparecería no sólo el convenio estatal, sino todos los autonómicos vinculados. Podrían ser sustituidos por acuerdos en cada empresa, con el riesgo de aplicarse simplemente las bases del Estatuto de los Trabajadores y el Salario Mínimo Interprofesional y generar una "competencia despiadada" entre centros y en cada uno de ellos, ha alertado el responsable de enseñanza privada de UGT, Jesús Gualix.

El secretario de enseñanza de USO, Antonio Amate, ha denunciado la "gran desvertebración salarial" que sufren estos trabajadores por la aplicación "desigual" de los "recortes" de las distintas administraciones, lo que dificulta un convenio común, con diferencias mensuales que pueden llegar a los 300 euros, según los sindicatos.

Entre otros puntos de discrepancia con las patronales, los sindicatos reclaman que el convenio recoja explícitamente que la administración educativa es responsable del pago de "todos los conceptos salariales a los que tiene derecho el personal en pago delegado". En los casos de la paga extraordinaria de antigüedad y el complemento por incapacidad transitoria, debe quedar claro que son "derechos" salariales e incluidos en la financiación a cargo de la administración. "En caso de dificultades presupuestarias, se posibilita la negociación de calendarios de abono con cada administración. Las empresas no asumirían ninguna carga salarial no financiada por pago delegado", según proponen estos sindicatos.

Por separado, CCOO advierte en un comunicado del riesgo de que perder esa paga de antigüedad si se aceptan los planteamientos de las patronales y sindicatos mayoritarios y pide que se mantenga tal como está en el quinto convenio.

0
Comentarios