fbpx

Unos 350 alumnos estrenarán la FP dual en Navarra el curso 2013-14

Alrededor de 350 alumnos estrenarán la Formación Profesional dual que Navarra tiene previsto implantar en el curso 2013-14, en principio en 15 ciclos y 12 centros que podrían finalmente ampliarse a 18 y 15, respectivamente.
MagisnetMiércoles, 20 de marzo de 2013
0

Al comparecer ante la Comisión de Educación a petición de Bildu, Aralar-NaBai e Izquierda-Ezkerra, el consejero Iribas ha precisado que el número de alumnos que podrían acogerse a esta oferta educativa ronda los 8.000 por lo que, ha dicho, "se trata de una implantación medida y acotada" y también "seria y rigurosa". Los alumnos que opten por este modelo en el que se combinan periodos de formación y de trabajo podrán recibir una "beca salario" que inicialmente estará entre los 150 y 200 euros mensuales, y en ese caso será dado de alta en la Seguridad Social.

"La beca salario no es el eje del proyecto para nosotros", ha señalado en cualquier caso el consejero, quien ha asegurado que "no va a haber pérdida de profesorado" porque la labor de tutoría y seguimiento de los alumnos compensará la reducción de clases. Para los alumnos, las horas prácticas se situarán en Navarra en los mínimos establecidos en el decreto ley de noviembre del pasado año, que fija un abanico que oscila del 33 al 65 por ciento. "Queremos hacerlo de manera progresiva y contrastada", ha subrayado el consejero, quien ha valorado que el proyecto mejora la empleabilidad del alumnado.

Pese al carácter pionero de su implantación, ha valorado que "no partimos de cero" porque las relaciones entre la FP y la empresa "han sido tradicionalmente buenas". El nuevo proyecto va a coexistir en Navarra con el modelo tradicional de formación en centros de trabajo al final de curso, según ha señalado el consejero, quien ha precisado que las empresas en las que se formarán los alumnos corresponden a "los más variados sectores" como Salud, Educación, Energías Renovables, Comercio, Ganadería, Transporte, Peluquería o Artes Gráficas.

Para el consejero, "lo razonable" es trabajar "con todas las empresas que puedan aportar" aunque "no todas las empresas tiene porqué ser bienvenidas", ha dicho, al responder a dudas expresadas por la oposición. "La FP dual que se propone asentar en Navarra pretende plantar cara sin complejos a la crisis y combatir la inaceptable tasa de desempleo juvenil", ha sostenido el consejero, quien, pese a la experiencia de Alemania en este campo, ha precisado que el modelo está "adaptado a la realidad de Navarra".

Las dudas sobre la manera de copiar el modelo de Alemania han sido expuestas por la mayoría de los portavoces, aunque Iribas ha insistido en que se trata de un proyecto "de identidad propia". En el turno de los grupos, Nekane Pérez, de NaBai, ha apostado por tener "mucho cuidado" para que "no sean las empresas las que marquen la oferta educativa" y ha mostrado su preocupación en que las empresas traten de conseguir "mano de obra barata". Una preocupación que también ha sido subrayada por Bakartzo Ruiz (Bildu) y Marisa De Simón (I-E), quienes han expresado diferentes dudas aunque la parlamentaria abertzale ha señalado que ven "aspectos positivos" en el sistema aunque les gustaría que no fuese "pura propaganda" y que sirviera "para maquillar esa alta y dramática tasa de desempleo de los jóvenes". "No termino de entender que es lo que cambia de la FP que tenemos en estos momentos", ha señalado De Simón.

Desde UPN, Carmen González ha refrendado la apuesta del departamento y se ha mostrado convencida de que se debe potenciar la Formación Profesional, así como la creación de estrategias y nuevas direcciones para su desarrollo. Al igual que la portavoz regionalista, Pedro Rascón, del PSN, ha considerado que "no podemos dejar la formación al albur de las empresas" y por ello ha mostrado "una cierta reserva en cuanto a la aplicación del sistema, pero desde la apuesta clara por el mismo".

Finalmente, Amaya Zarranz, del PPN, ha calificado la Formación Profesional dual como "un buen modelo" aunque ha precisado que Suiza es un país "más semejante" a España que Alemania con lo que su modelo "podría ser más adaptable".

0