fbpx

Uriarte no pide la retirada de la Lomce e insiste en un diálogo bilateral

La consejera vasca de Educación, Cristina Uriarte, ha opinado que pedir la retirada de la Lomce es "inútil" y ha dicho que seguirá intentando conseguir un diálogo bilateral con el Gobierno para "preservar" las competencias de Euskadi en esta materia.
MagisnetMartes, 5 de marzo de 2013
0

La consejera vasca Cristina Uriarte.

Los grupos de la Comisión de Educación del Parlamento Vasco, salvo PNV y PP, han instado esta tarde a la consejera vasca a pedir al Gobierno la retirada de la futura Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) porque "invade competencias" y supone "un retroceso" en materia educativa. La consejera, que ha comparecido a petición de EH Bildu, ha opinado que "es inútil" pedir la retirada de la ley y no hacer "nada más" porque el ministro de Educación, José Ignacio Wert, "no la va a retirar" ya que el Gobierno tiene mayoría absoluta en el Congreso.

"Con eso no vamos a ningún sitio", ha replicado a los grupos, al tiempo que ha apostado por trabajar frente a esta ley tanto en el debate parlamentario como mediante reuniones bilaterales. Su antecesora en el cargo, Isabel Celaá (PSE), ha reprochado a Uriarte su tibieza en este tema y le ha preguntado para qué quiere entablar un diálogo bilateral con el Gobierno y qué quiere cambiar de la Lomce.

Uriarte, que ha reconocido que la petición de diálogo bilateral sólo se ha traducido en un encuentro con el ministro Wert, ha considerado que hay que seguir trabajando en esta "ardua labor". En este sentido, ha confiado en que el Gobierno sea receptivo a su demanda de que la Lomce no sea de aplicación en Euskadi y ha dicho que quiere creer que los últimos cambios introducidos en el borrador de la ley respondan "a una actitud de entendimiento y de respeto competencial".

"Seguiré trabajando hasta el final para que así sea y para preservar nuestro sistema educativo, nuestro tratamiento de las lenguas y nuestras competencias en la materia", ha subrayado. La Lomce debería "reconocer de manera expresa la validez del modelo lingüístico del sistema educativo vasco, dejándolo en esta materia a salvo de su aplicación", ha indicado. Uriarte ha considerado que un diálogo bilateral puede dar como resultado la posibilidad de incluir disposiciones adicionales en la futura ley "que salvaguarden la lengua vasca y respeten de manera escrupulosa las competencias de Euskadi en materia educativa".

Durante su comparecencia, ha definido a la Lomce como una "intromisión invasora" y ha afirmado que el Gobierno Vasco no está dispuesto "a renunciar a sus competencias en materia lingüística y menos cuando no hay justificación pedagógica" para ello. Asimismo, ha indicado que el Gobierno Vasco está dispuesto a hablar con los agentes educativos "para que cada uno en su ámbito trabaje para que la Lomce no salga adelante al menos tal y como está" redactada.

Rebeca Ubera (EH Bildu) ha opinado que el Gobierno Vasco no puede quedarse de brazos cruzados, cosa que ha negado que esté haciendo la parlamentaria Jone Berriozabal (PNV), que ha considerado que buscar un diálogo bilateral "es la conducta que debe seguir un Gobierno responsable". Iñaki Oyarzábal (PP) ha considerado que la reforma se va a aprobar porque "la impone la mayoría social que apoya al Gobierno".

0
Comentarios