fbpx

Ustec denuncia que el cierre de aulas públicas pretende primar la concertada

MagisnetMartes, 12 de marzo de 2013
0

El sindicato de docentes Ustec-STES ha denunciado que el cierre de 73 grupos de P-3 en centros públicos es una opción del gobierno de CiU para "primar a los centros concertados" y sin saber si las escuelas afectadas tenían suficiente alumnado. En un comunicado, Ustec afirma que el Departamento de Enseñanza, dirigido por la consellera Irene Rigau, tiene "la clara voluntad" de debilitar la red de centros públicos en favor de los privados concertados.

Recuerda el sindicato que los conciertos con las escuelas privadas nacieron en 1985 para complementar la exigua red pública de la época y que fueron regulados por la Ley Orgánica reguladora del Derecho a la Educación (LODE), de ese año, que especificaba que los centros concertados debían ser gratuitos y no hacer discriminaciones de sus alumnos. "Ahora todo se ha trastocado y, con la voluntad política de los diferentes gobiernos, sobre todo en Cataluña, se han aumentado progresivamente los conciertos a centros privados en lugar de ir construyendo centros públicos", argumenta Ustec. Se han relajado, además, los criterios que la ley marca y se ha dejado que los centros privados cobren cuotas y seleccionen el alumnado, indica la nota, que añade que esto se demuestra en el hecho de que "el 85% del alumnado inmigrante esté escolarizado en centros públicos y sólo un 15% en los concertados".

También denuncia que el anuncio de cierre que realizó la semana pasada la consellera, unos días antes del inicio del periodo de preinscripción, "es un ataque directo a los centros", ya que la incertidumbre que crea en las familias hace que la preinscripción disminuya. Los centros en los que se ha decidido cerrar aulas son, principalmente, de P-3, lo que comportará el cierre progresivo de siete escuelas en Cataluña, con "proyectos educativos innovadores que tienen una fuerte aceptación por parte de las familias", indica el sindicato.

El sindicato reitera su denuncia de que los "continuos recortes" en la Educación pública están dejando "bajo mínimos a los centros educativos y están empeorando las condiciones laborales del profesorado".

0
Comentarios