fbpx

Varias asociaciones piden que la Lomce proteja la enseñanza en castellano

MagisnetMiércoles, 13 de marzo de 2013
0

Seis asociaciones autodenominadas "por la libertad de elección lingüística" han pedido hoy al Ministerio de Educación que la nueva Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) proteja la enseñanza en castellano, algo que, en su opinión, "no garantiza" el actual texto de la norma. Tras llevar sus reclamaciones al Ministerio de Educación, la portavoz de la organización catalana Asociación por la Tolerancia, Marita Rodríguez, ha afirmado en una rueda de prensa que este proyecto de reforma educativa "no garantiza la libre elección" del castellano lengua vehicular, y "no respeta la doctrina del Tribunal Constitucional".

En su opinión, la Lomce supondrá que la presencia del español en la Educación sea "de maquillaje y no real", ya que las comunidades autónomas serán las que determinen el número de horas dedicadas a la enseñanza en castellano en aquellos alumnos que hayan elegido una educación bilingüe. Según Rodríguez, con esta ley "no hay una vía paralela para que se pueda educar íntegramente en castellano", ya que los alumnos podrán elegir entre "estudiar todo o casi todo en la lengua cooficial" en referencia a la posibilidad de utilizar como idioma vehicular el gallego, vasco o catalán.

El presidente de la fundación Impulso Ciudadano –otra de las entidades que apoyan la reivindicación–, José Domingo, ha apuntado que con esta reforma de la ley "el Ministerio vulnera la Constitución" y ha asegurado que supone una respuesta "a las presiones de las comunidades autónomas". Asimismo, ha considerado que es "trascendental que se fije en una ley orgánica la competencia en materia de lenguas", y ha solicitado "que todas las comunidades lingüísticas de cada autonomía tengan los mismos derechos". Domingo ha subrayado que "los nacionalistas no aceptan la existencia de comunidades castellanohablantes en su autonomía", por lo que cree que el "Estado debe hacerlo y protegerles".

Por su parte, el presidente de la Fundación Nacional Círculo Balear, Jorge Campos, ha dicho al Gobierno que "es hora de que se ponga las pilas" ya que, a su juicio, "se están usando las lenguas regionales como arma política". "Es insostenible que este país tenga futuro si dejamos la Educación manos de las comunidades autónomas controladas por grupos nacionalistas", ha asegurado. En este sentido, ha dicho que "los nacionalistas están sentados en la radicalidad extrema" cuando se muestran contrarios a la reforma al considerar que supone "un ataque" a las lenguas vernáculas.

El documento, que contiene 15 modificaciones a la Lomce, cuenta con el apoyo de la Asociación por la Tolerancia, la Fundación Nacional Círculo Balear, Impulso Ciudadano, Galicia Bilingüe, Plataforma por la Libertad de la Elección de Lengua y Círculo Cívico Ciudadano.

El anteproyecto de la Lomce fue presentado por el ministro de Educación, José Ignacio Wert a los consejeros autonómicos el pasado mes de diciembre y contó con la oposición de varios grupos nacionalistas y del PSOE. Actualmente el anteproyecto se encuentra en fase de estudio por el Consejo de Estado a la espera de su dictamen.

0
Comentarios