fbpx

Viajar a la Sabana Africana o a la Muralla China sin tener que salir del colegio

El CEIP “Benito Pérez Galdós” de Majadahonda consigue una beca de 3.000 euros en el XXV Concurso de Becas de Investigación Didáctica para Centros Escolares de la Comunidad de Madrid: Investiga a través del Entorno y Exponlo, patrocinado por El Corte Inglés.

Martes, 12 de marzo de 2013
0

El Colegio de Educación Infantil y Primaria “Benito Pérez Galdós” de Majadahonda escolariza actualmente a más de 440 alumnos de Educación Infantil y Primaria. Empezó a funcionar en el año 1982 y desde entonces seguimos creciendo juntos en una comunidad educativa muy cohesionada. Nuestras señas de identidad muestran claramente la intención de formar integralmente al alumno en seis aspectos:
-Sólida formación académica.
-Educación en Valores.
-Fomento del deporte.
-Impulso de la lengua inglesa.
-Desarrollo de la competencia digital
-Atención a la diversidad.
Como resultado de este enfoque y proyección podemos destacar: en el año 2008 el Ministerio de Educación nos concedió el Tercer Premio Nacional a la Calidad Educativa “Marta Mata”. En el año 2010 se estableció una agrupación con otros centros dentro de los Proyectos ARCE del Ministerio de Educación: Knock, Knock, I’m Here, un proyecto de incorporación de las TIC al área de inglés. En la actualidad somos Centro de Acogida Comenius.
Una Ventana Abierta al Mundo surgió entre el equipo de profesores como resultado de nuestra inquietud por seguir mejorando la práctica docente, involucrando a la comunidad educativa en la organización y desarrollo de las jornadas culturales que todos los años se celebran en el centro. El eje del trabajo se centró en dos acciones: descubrir y compartir. Las aventuras de Beni y Boni se convirtieron en el hilo conductor. Estos dos personajes, con su brújula mágica, acompañaron a nuestros alumnos por diferentes lugares del mundo.

Enigmas por descubrir
Los alumnos se convirtieron en verdaderos exploradores. La investigación, la búsqueda y recogida de información en diferentes fuentes, las nuevas tecnologías, el aprendizaje por descubrimiento, la experimentación, la resolución de enigmas, el trabajo en equipo… Todo entró en nuestras aulas para descubrir algunos de los más bellos paisajes del mundo, sus curiosidades, sus habitantes, su cultura…
Una vez recogida toda la información, dimos paso a la expresión. Murales, maquetas, experimentos… Todo elaborado con diferentes técnicas plásticas favoreciendo el desarrollo de la creatividad y de la expresión en sus diferentes formas.
El 28 de mayo inauguramos nuestra gran exposición con una actividad para los más pequeños: Cuentacuentos Africano de Boniface Ofogo. La exposición se disponía en tres zonas diferenciadas:
-Explorando rincones: recorriendo las exposiciones de las galerías del colegio se conseguía el pasaporte de explorador resolviendo enigmas
-Una ventana interactiva: zona multimedia con juegos, vídeos, documentales y actividades interactivas que invitan al visitante a vivir con Beni y Boni las aventuras vividas (www.educa2.madrid.org/web/jornadas-culturales-2012/perezgaldosmajadahonda).
-Jugamos y compartimos experiencias en la gran Pirámide Egipcia, la Muralla China, los paisajes de la Sabana Africana, la zona de experimentos, el rincón de cuentos y con la proyección del audiovisual Una VentanaAbierta al Mundo.
El 6 de junio Ara Malikian, el prestigioso violinista, con su actuación Músicas del Mundo, clausuró estas jornadas culturales.
Los niños y niñas del CEIP “Benito Pérez Galdós”, acompañados de la magia de Beni y Boni, han abierto una ventana al resto de la comunidad educativa y a niños y familias de otros centros de Majadahonda, adentrándonos en una pirámide egipcia hasta llegar al sarcófago del faraón, recorriendo la Muralla China, contemplando la belleza de la Sabana Africana vista por los más pequeños, sumergiéndonos en el mar de arena del Sahara, descubriendo los contrastes de los paisajes de los Estados Unidos, adentrándonos en el inquietante interior de la Tierra a través de los volcanes, elevándonos a las cotas más altas subiendo hasta el Himalaya, descubriendo el minimalismo del mundo de hielo de la Antártida, contemplando la belleza de los Grandes Lagos de Norteamérica, disfrutando de historias como la Leyenda de la Bahía de Halong, recorriendo la Capadoccia y comparando todo ello con nuestros más bellos parajes de España.
Este proyecto se ha realizado a partir de una propuesta de trabajo multidisciplinar que ha implicado a la totalidad de las áreas del currículo. Las actividades se han planteado con una metodología activa, donde el alumno es el protagonista, con la aportación y el apoyo del profesor que orienta las tareas de búsqueda de información, los procesos de experimentación, las creaciones plásticas y artísticas…
Gracias a los profesores, familias, personal no docente y, cómo no, a nuestro alumnado, por haber hecho de este proyecto una realidad compartida con más 1.000 personas que han visitado nuestra exposición y aprendido y disfrutado con ella.

Proyectos en curso en el cole
-Animación a la lectura: comprende a todos los alumnos del colegio y se pretende inculcar el gusto por la lectura.
-Auxiliar de conversación en lengua inglesa: un día por semana una profesora inglesa mantiene una hora de conversación con los alumnos.
-Educación en Valores: el apadrinamiento de niños en la Comunidad de Manchay en Perú, la colaboración con el Colegio de niños autistas “Cepri” o las actividades puntuales como la Operación Kilo.
-Huerto escolar: compuesto por más de 250 metros cuadrados.
-Informática aplicada: formación y asesoramiento a los profesores del centro en materia TIC para que puedan aplicarlas en el aula.
-Periódico escolar: coincidiendo con el Día del Libro el colegio organiza un concurso literario de relato corto.
-Plan de atención a la diversidad: este proyecto tiene por objetivo atender a las necesidades individuales de los alumnos con Necesidades Educativas Especiales y de compensación educativa.

0
Comentarios