fbpx

Vázquez dice a la oposición que está "a tiempo" para consenso sobre lengua

MagisnetMartes, 12 de marzo de 2013
0

El conselleiro de Cultura y Educación, Xesús Vázquez, ha dicho a la oposición que todavía está "a tiempo" de reanudar el consenso sobre la lengua gallega en el sistema educativo, hasta el próximo día 15 de marzo, en que concluye el plazo para presentar recurso de casación por las recientes sentencias del llamado decreto del plurilingüismo. Así lo expresó el conselleiro ante el pleno del Parlamento, donde compareció para explicar las líneas de actuación de su departamento para la vigente legislatura.

Aunque no llegó a citar la posibilidad de que la Xunta presente o no finalmente recurso a las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSJG) que fallaron contra algunos puntos del decreto, el conselleiro aprovechó para salir en su defensa, puesto que a su juicio lo han avalado las urnas en los pasados comicios autonómicos. En su opinión, esta norma "devolvió a la sociedad gallega la cordialidad" en materia lingüística. "Esto no lo decimos nosotros, lo dijeron la mayoría de los gallegos" en las elecciones, que optaron por el PPdeG frente a los partidos de oposición que defienden derogar la norma, indicó Vázquez.

"Defendemos el decreto del plurilingüismo porque nos sentimos reforzados por el aval de las ocho sentencias" del TSJG que, consideró, ratifican el 95% del decreto y destacan que "respeta el equilibrio entre gallego y castellano" y que la consulta a los padres se puede hacer, aunque no sea vinculante, subrayó. "Quiero recordar que no fue la Xunta quien llevó el decreto a los tribunales, y que fueron ustedes –subrayó a la oposición– quienes rechazaron todos los intentos de este Gobierno por llegar a acuerdos en la pasada legislatura y en lo que va de esta".

El conselleiro señaló que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "les tendió la mano" –a la oposición– cuando ofreció consenso sobre la base de las sentencias del TSJG, y que, de alcanzarlo, el Gobierno autonómico no recurriría. A este respecto, Vázquez apuntó que el PPdeG presentó una enmienda a una iniciativa, que la oposición rechazó, para lograr un consenso sobre la lengua, que podría haber sido compartida por las fuerzas políticas. "Por lo que sabemos, su respuesta sigue siendo la derogación; aún están a tiempo, ya que el plazo termina a las 15 horas del 15 de marzo", enfatizó el conselleiro.

Por su parte, el presidente de la Real Academia Galega, Xosé Luís Méndez Ferrín, anunció que la institución ha presentado un recurso de casación en el Tribunal Supremo contra este decreto que considera reaccionario y retrógrado.

0
Comentarios